Actualizado 27/09/2007 01:54

Bolivia.- Un grupo de bolivianos denuncia a Sánchez de Losada por su papel en la muerte de 60 manifestantes en 2003


CHEVY CHASE (MARYLAND, EEUU), 26 Sep. (EP/AP) -

Un grupo de bolivianos presentó hoy una denuncia contra el ex presidente boliviano Gonzalo Sánchez de Lozada, al que acusan de haber supervisado la represión de las manifestaciones de 2003, que causó la muerte de 60 personas y cientos de heridos.

La demanda a Sánchez de Lozada, de 77 años y exiliado en Estados Unidos, fue interpuesta en un Tribunal Federal de Distrito en nombre de 10 bolivianos con parientes que fallecieron en esas protestas. Entre los demandantes figuran los familiares de una niña de ocho años y una mujer embarazada que fueron tiroteadas en sus viviendas. Los demandantes exigen una indemnización punitiva y compensatoria no especificada.

Hoy se interpuso una demanda similar en Miami contra el ex ministro de Defensa de Sánchez de Lozada, Carlos Sánchez Berzaín. Ambos hombres huyeron de Bolivia en 2003, y el ex mandatario estableció su residencia en Chevy Chase, un suburbio de Washington, mientras que Sánchez Berzaín se fue a Miami.

Las denuncias afirman que los hombres ordenaron a los militares bolivianos sofocar violentamente manifestaciones que protestaban por un nuevo impuesto y por los planes para construir un oleoducto a través de Chile para exportar gas natural, uno de los recursos naturales más abundantes de Bolivia.

Afirman que policías y soldados con ametralladoras y francotiradores le dispararon a los manifestantes, la mayoría de ellos indígenas aymara, durante las protestas en poblados andinos.

Las muertes formaron "parte de un patrón y práctica de ataques sistemáticos o generalizados y violaciones a los derechos humanos" por parte de Sánchez de Lozada, de acuerdo con la demanda.

El Centro por los Derechos Constitucionales interpuso las demandas junto con otros abogados defensores de los derechos humanos. Jennie Green, abogada del centro, dijo que las víctimas eran transeúntes inocentes.