Actualizado 19/06/2008 03:50

Bolivia.- Grupos opositores impiden a Morales su ingreso en la ciudad de Tarija

LA PAZ, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

Grupos opositores impidieron viajar ayer al presidente de Bolivia, Evo Morales, a la ciudad sureña de Tarija, donde el domingo realizará un referendo autonómico, después de ocupae el aeropuerto de la localidad.

Los autonomistas bolivianos advirtieron de que no aceptarán que Morales pise suelo chapaco mientras que los oficialistas pretenden que el mandatario cumpla con una agenda que incluye la entrega de tractores y recursos para que se lleven a cabo diversas obras. "Si quiere que comience a correr sangre en Tarija, que venga", advirtió ayer el dirigente del Comité Cívico Juvenil, Harold Flores, informó el diario boliviano 'La Razón'.

La llegada del Jefe de Estado estaba prevista para las 13.00 horas (19:00 hora peninsular) y los sectores sociales afines al oficialismo, encabezado por el ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, Isaac Ávalos, organizaron ayer la recepción, con el anuncio de que no permitirán agresiones al Mandatario.

No obstante, el aeropuerto de la capital tarijeña fue rodeado durante toda la jornada por numerosos ciudadanos y miembros del grupo dereechista Unión Juvenil Cruceñista, brazo del opositor comité cívico de Santa Cruz y en el que participan algunos universitarios, factor que llevó al jefe de estado a suspender su viaje.

El dirigente de la Federación de Campesinos de Tarija, Luis Alfaro, aseguró que la visita no tiene ningún afán de generar conflictos, pero anticipó la llegada de un importante número de campesinos para asistir a los actos donde estará Morales. "Pueden ser 1.000 ó 10.000", señaló.

Según el dirigente, el presidente boliviano quería entregar recursos por un valor superior a los 14 millones de dólares (9,1 millones de euros) para la construcción de viviendas y fábricas de alimentos balanceados y abono orgánico. Ávalos manifestó que sólo se trataba de un acto de entrega de recursos a los sectores necesitados. "Todo estará tranquilo, no pasa nada", afirmó.

¿UNA PROVOCACIÓN?

Pero para los sectores autonomistas, se trata de una provocación, ya que la visita se produce cuatro días antes del referéndum sobre el Estatuto Autonómico y cuando el Gobierno está en campaña para que fracase ese proceso.

"Lamento que el señor presidente venga a provocar a los tarijeños, puesto que el Estatuto Autonómico construido fue de manera democrática y participativa, no así encerrados en un cuartel...Ya tiene muchas muertes en su haber el Jefe de Estado, no queremos que venga a provocar a Tarija", señaló Bayard.

El prefecto de Tarija, Mario Cossío, dijo que "ojalá el Presidente no venga a agredir a Tarija, porque si continúa esta dinámica de mandar gente que pinte las calles, que ponga panfletos, que denigre a las autoridades, que publicite en los periódicos con plata del Estado acusaciones infundadas y que haga guerra negra pagando spots, ahí no le va a ir bien".

La delegada presidencial en Tarija, Celinda Sosa, pidió ayer "no protestar en nombre del pueblo tarijeño. Aquí hay un pueblo que espera al presidente Morales junto a sus obras y programas que entregará hoy".

Sin embargo, los manifestantes, encabezados por el presidente del Comité pro intereses de Tarija, Reynaldo Bayard, bloquearon las puertas de ingreso a la terminal aérea.