Actualizado 14/11/2007 04:04

Bolivia.- La huelga en el aeropuerto de Viru Viru se inicia con el último vuelo saliendo hacia La Paz

LA PAZ, 14 Nov. (EP/AP) -

Los empleados del organismo de control de operaciones del aeropuerto internacional de Santa Cruz, el más importante del país, advirtieron que desde las 8 de esta tarde hora local (sobre la 1 de la madrugada hora peninsular) no permitirán llegadas ni despegues de aviones en demanda del pago de salarios atrasados durante los últimos dos meses.

La televisión Unitel mostró imágenes de los dos últimos aviones que levantaron vuelo a las 20.25 (la 1:25 de la madrugada hora local) con rumbo a La Paz, tras de lo cual los luces de la terminal aérea se apagaron en cumplimiento de la protesta que el portavoz presidencial, Alex Contreras, calificó de "política".

El encargado del servicio de informaciones de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación (Aasana), Jorge Calero, Jorge Calero, de la ciudad oriental de Santa Cruz, declaró a que los empleados no permitirán las operaciones si el Gobierno no ordena el pago de sueldos de inmediato.

"Todos los vuelos se están suspendiendo, no entrará ni saldrá ni un avión a este aeropuerto", indicó. Contreras aseguró que el sindicato de funcionarios se negaron a responder a las propuestas del Gobierno. Calero agregó que los empleados también exigen el descongelamiento de las cuentas de Aasana Santa Cruz, paralizadas por el Gobierno bajo sospechas de que en el organismo se han perpetrado graves actos de corrupción, y que una veintena de funcionarias inició el martes en la mañana una huelga de hambre con las mismas demandas.