Actualizado 07/08/2008 06:56

Bolivia.- Impiden a Morales viajar a varias zonas de Bolivia antes del referéndum del domingo

TRINIDAD (BOLIVIA), 7 Ago. (Reuters/EP) -

Manifestantes que se oponen al Gobierno impidieron ayer la llegada del presidente boliviano, Evo Morales, a las ciudades orientales de Santa Cruz y Trinidad, en nuevos episodios del enfrentamiento político que precede a un referendo revocatorio en el país.

Morales tampoco pudo llegar el martes a la sureña ciudad de Tarija, donde grupos de choque identificados como "autonomistas" cercaron el aeropuerto, y presidió los festejos de la Independencia Nacional en La Paz ante la imposibilidad de hacerlo en Sucre, capital legal de Bolivia.

El mandatario realiza una intensa campaña de cara a un referendo del próximo domingo, en el que estarán en juego tanto su cargo como los de los prefectos regionales, la mayoría opositores.

SANTA CRUZ Y OTROS DEPARTAMENTOS

El portavoz gubernamental, Iván Canelas, confirmó las informaciones de la televisión que indicaron que Morales llegó a un aeropuerto militar de Santa Cruz, pero no pudo participar en la tarde en la inauguración de un torneo de fútbol en un barrio de Santa Cruz, ante la actitud amenazante de decenas de manifestantes. "El presidente llegó al aeropuerto El Trompillo de Santa Cruz y permaneció sólo allí hasta regresar a La Paz. No realizó la actividad programada en un estadio barrial," informó el vocero.

Por la noche, el mandatario se vio forzado a cancelar una visita a la ciudad amazónica de Trinidad, donde lo esperaban millares de campesinos y habitantes de barrios marginales para un encuentro político en un estadio de fútbol. Dirigentes cívicos de Trinidad, capital del departamento de Beni, anunciaron que la visita del presidente Morales fue suspendida, lo que provocó festejo de un centenar de jóvenes motociclistas que habían cercado el aeropuerto de la ciudad para impedir la llegada del mandatario.

La cancelación de la visita presidencial fue anunciada al término de cinco horas de incertidumbre y violencia desatada por los manifestantes antigubernamentales, quienes lanzaron una bomba molotov a la sede de la federación de campesinos, sin causar daños personales.

Las cadenas de televisión indicaron que en otra ciudad amazónica, Cobija, donde Morales tiene programada una actividad política el jueves, activistas "autonomistas" intentaban tomar el aeropuerto desde la noche del miércoles para bloquear también la visita presidencial. Morales, cuyo respaldo se concentra en los distritos andinos occidentales, enfrenta fuerte oposición de prefectos y comités cívicos de los departamentos de tierras bajas, que reclaman autonomía.

El martes, además de las protestas en Tarija que impidieron un encuentro de Morales con los presidentes de Argentina y Venezuela, choques entre mineros y policías en una carretera troncal dejaron dos muertos.