Actualizado 06/03/2008 16:40

Bolivia.- Indígenas y cocaleros anuncian manifestaciones contra la pretensión de la ONU de prohibir masticar coca


LA PAZ, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

Legisladores indígenas y dirigentes cocaleros anunciaron protestas contra la pretensión de la Organización de Naciones Unidas, mediante la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (Jife), de prohibir masticar hojas de coca y utilizarla para hacer mate.

El senador del MAS, Lino Villca, el diputado, Gabriel Flores Palli y dirigentes cocaleros de los Yungas, advirtieron, por separado, que convocaráb acciones de protesta en defensa de la hoja de coca y para ello, se reunirán en ampliados para determinar las futuras medidas.

"No permitiremos que se prohíba el consumo de la coca. La decisión de la ONU es un atropello a los pueblos indígenas y estamos dispuestos a defender la sagrada hoja de coca que tiene elementos nutricionales", indicó el senador Villca.

Por su parte, el diputado Flores Palli manifestó que la decisión del organismo internacional constituye una "arbitrariedad y un "desconocimiento profundo" a los derechos de los pueblos, naciones de América como Bolivia, Perú, Colombia y Ecuador.

"La coca contiene notables elementos nutritivos, ha constituido el principal elemento de nuestros antepasados, que en la historia marca como subsistencia en tiempos de guerra, además esta demostrado que su estructura es nutritiva", precisó el diputado Flores.

Consideraron que restringir el cultivo de coca es atentar contra la humanidad y los Derechos Humanos de los indígenas. "Por qué la ONU no restringe la producción de armamento bélico orientados a enfrentar hombres contra hombres, naciones contra naciones", se preguntó

En ese sentido, solicitaron al organismo internacional modificar su decisión, pues advirtieron que este tipo de determinaciones sólo entorpecerán las relaciones e impulsarán a los sectores indígenas, campesinos y productores a tomar acciones.