Publicado 30/04/2014 18:34

La indisciplina de cinco alumnos paraliza las clases en un colegio en Bolivia

Los estudiantes fueron expulsados del colegio por indisciplina
REUTERS

LA PAZ, 30 Abr. (Notimérica/EP) -

Solo siete de los 1.000 alumnos del colegio privado Eagles School, en Santa Cruz de la Sierra, en el este de Bolivia, han ido hoy a clase porque los padres de los demás estudiantes han decidido no enviarles en rechazo a la readmisión de cinco escolares que fueron expulsados por indisciplina.

La restitución de los estudiantes rebeldes ha sido ordenada por la Dirección Departamental de Educación (DDE) bajo el argumento de que no se les puede privar del derecho a la educación. En rechazo a la medida, la Junta de Padres ha optado por no enviar al colegio a sus hijos hasta que se expulse definitivamente a los estudiantes indisciplinados, según ha informado el diario boliviano 'La Razón'.

Representantes del colegio han explicado que los cinco jóvenes fueron expulsados por su "constante indisciplina", entre las faltas más graves --explicaron-- está el consumo de bebidas alcohólicas y peleas callejeras.

Los padres de los alumnos sancionados acudieron a la DDE para protestar por la expulsión de sus hijos, lo que provocó que la entidad educativa ordenara su inmediata readmisión. "Más allá de las faltas que hayan tenido tienen el derecho a la educación", declaró hace unos días el director de la DDE, Salomón Morales.

Uno de los profesores del colegio, Douglas Toledo, protestó por la disposición de la DDE, al considerar que va contra las normas internas. Sus colegas le apoyaron y convocaron un paro de actividades para el jueves y viernes de la pasada semana.

La situación se ha agravado en los últimos días, después de que los abogados de los alumnos sancionados hayan presentado una denuncia por discriminación y vulneración del derecho a estudiar ante el Ministerio Público contra los profesores del colegio.

En medio del conflicto, tres de los estudiantes decidieron cambiarse de colegio y dos indicaron que permanecerán asistiendo a clases.

En los últimos días, el viceministro de Educación Regular, Juan José Quiróz, ha abordado el problema, sugiriendo que la solución pasa por transferir a los alumnos a otro colegio.