Actualizado 04/01/2008 08:12

Bolivia.- Las inversiones petroleras en Bolivia alcanzarán los casi 1.500 millones de dólares en 2008

LA PAZ, 4 Ene. (Reuters/EP) -

Bolivia anunció hoy que las inversiones petroleras en el país se quintuplicarán en el 2008, hasta unos 1.500 millones de dólares, aunque advirtió que sólo a partir del 2009 la nación podrá cumplir plenamente sus compromisos de exportación de gas natural a Argentina y Brasil.

El presidente, Evo Morales, indicó en una conferencia de prensa que los planes oficiales de inversión de la petrolera YPFB y una docena de contratistas extranjeros constituyen un "éxito" de la nacionalización del sector, decretada en el 2006.

"Después de pasar etapas importantes como la nacionalización en el 2006 y la firma de nuevos contratos y la aprobación del Congreso Nacional en el 2007, ahora viene la inversión," indicó el mandatario en conferencia de prensa. Las "empresas que se enmarcan a las normas bolivianas, que cumplen los contratos y las leyes, pues tienen todo garantizado (...), tienen toda la seguridad jurídica; vamos a garantizar que las empresas no solamente tienen derecho a recuperar su inversión sino derecho a utilidades," agregó.

INVERSIONES EN HIDROCARBUROS

Morales, acompañado por el ministro de Hidrocarburos, Carlos Villegas, y el presidente de YPFB, Guillermo Aruquipa, afirmó que están aseguradas inversiones por 386 millones de dólares de la petrolera boliviana y 876 millones de la brasileña Petrobras, la española Repsol-YPF y la argentina Pluspetrol.

A estas cifras se sumarán otras inversiones también "aseguradas", aunque pendientes de definición de los detalles, como 200 millones de dólares adicionales de Petrobras, y otras cantidades similares por cuenta de la venezolana PDVSA, la española Repsol-YPF y el Gobierno de Irán, añadió el presidente.

PRIVATIZACIÓN DE RECURSOS

Morales remarcó que desde la "entrega de los recursos naturales", como definió a la privatización petrolera en 1996, la inversión en la industria había llegado a un máximo anual de apenas 608 millones de dólares en 1998.

"Estamos ante una inversión récord en todos los tiempos, que se acerca a 1.500 millones de dólares," dijo el gobernante, cuya política de nacionalizaciones ha sido apoyada abiertamente por sus amigos presidentes de Argentina, Brasil, Venezuela y Cuba.

Morales detalló, en el programa de inversiones de YPFB para el 2008, 182 millones de dólares en proyectos de comercialización minorista, 33 millones de dólares para la ampliación de dos refinerías recompradas el año pasado a Petrobras y 172 millones de dólares en ampliación de gasoductos internos.

De los programas de inversión suscritos por las contratistas, mencionó 182 millones de dólares de Petrobras, 124 millones de dólares de Repsol-YPF, 10 millones de dólares de la estadounidense Vintage y "otras inversiones de todas las otras empresas que firmaron contratos de operación."

PRODUCCION AJUSTADA

El ministro Villegas advirtió, sin embargo, que la inyección de capital en exploración y desarrollo de campos "no va a aumentar significativamente la producción de gas natural antes de fines del 2008," cuando se espera que se mantenga en un promedio de 42 millones de metros cúbicos.

"Ese volumen de producción no nos va a permitir cumplir a cabalidad los contratos con Brasil y Argentina," aseguró el ministro. Villegas indicó que en 2008 Bolivia prevé exportar a Brasil el máximo comprometido en el contrato principal YPFB-Petrobras para el mercado de Sao Paulo, unos 31 millones de metros cúbicos diarios.

Sobre el suministro a Argentina, el ministro admitió que continuará en el 2008 por debajo del máximo contractual de 7,7 millones de metros cúbicos diarios, pero anunció que el déficit podría ser aliviado.

"El presidente Evo Morales sugirió una reunión tripartita con sus colegas de Argentina y Brasil, y estamos trabajando para organizar esa reunión en la que veremos cómo atender los momentos críticos del invierno en Argentina," dijo.