Actualizado 15/07/2008 02:53

Bolivia.- Kofi Annan asegura que Bolivia necesita la atención de los países vecinos

SAO PAULO, 15 Jul. (Reuters/EP) -

Bolivia, que atraviesa una grave crisis política, necesita la atención de los países vecinos que lograron avances democráticos y que en la última década trajeron estabilidad a la región, según informó ayer el ex secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan.

"Estaba un poco preocupado con América Latina, pero está tomando la dirección correcta. Y creo que la gente debería mantener un ojo en Bolivia", afirmó el diplomático, ganador del Premio Nobel de la Paz durante un congreso sobre publicidad en Sao Paulo.

Al comparar la situación actual de Iberoamérica a la existente durante el período en que estuvo al frente de la ONU, entre 1997 y 2007, Annan aseguró que, "en general, la región es mucho más estable y existe más cooperación". Sin embargo, insistió en que, Bolivia, donde el presidente Evo Morales mantiene un prolongado y duro forcejeo con la oposición, "necesita de atención".

Morales, primer presidente indígena del país, enfrentará el 10 de agosto un referéndum donde los bolivianos decidirán si sigue en el poder para impulsar su plan de nacionalizar la economía.

La consulta alcanzará también a varios prefectos departamentales, la mayoría opositores, que iniciaron procesos de autonomía de sus distritos.

Annan dijo también que se sintió "feliz" al ver el reencuentro de los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Colombia, Alvaro Uribe, que ayudó a reestablecer sus relaciones y olvidar las diferencias entre ambos.

"Durante mi mandato en la ONU intentamos estimular a Washington a conversar con Chávez. Personalmente, insté a Hugo a hablar con Washington, pero eso no ocurrió", dijo Annan. "Hoy, parece existir mayor madurez", agregó.

AMPLIACIÓN DEL CONSEJO

El diplomático insistió en defender una ampliación del Consejo de Seguridad de la ONU, en el que Brasil aspira a tener un asiento permanente.

Los miembros permanentes, con derecho a veto, Estados Unidos, China, Francia, Gran Bretaña y Rusia, "reflejan la situación política de la Segunda Guerra Mundial y no tienen en cuenta la importancia de los países emergentes", afirmó.

Annan citó los casos de Brasil, Sudáfrica, la India e Indonesia como posibles miembros permanentes. "Esas son potencias importantes que tienen que ser tenidas en cuenta para resolver las cuestiones globales", dijo el diplomático.