Actualizado 15/09/2008 16:18

Bolivia.- Más de 25 muertos y 106 desaparecidos por los asesinatos en el municipio boliviano de El Porvenir


LA PAZ, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

La matanza que tuvo lugar el pasado jueves en el municipio boliviano de El Porvenir, situado en el departamento de Pando, uno de los más afectados por la violencia en el país, se cobró la vida de más 25 personas, otras 25 están heridas y 106 permanecen desaparecidas.

Así lo informó la Federación Única de Trabajadores Campesinos de Pando, cuyo dirigente, Luis Adolfo Mayar, afirmó que ya se han identificado nueve cadáveres, mientras que 16 aún han sido reconocidos por sus familiares.

Sin embargo, el Gobierno sitúa la cifra de muertos en unos 30, ya que en las últimas horas se han encontrado los cuerpos de más campesinos en el monte y en los ríos de la zona donde se produjo la matanza.

Entre tanto, los heridos son hasta el momento 25, pero no se descarta que en las próximas horas este número aumente, ya que mucha gente todavía se encuentra escondida en casas de algunos familiares o amigos, manifestó Mayar en declaraciones recogidas por la prensa local.

Mientras tanto, el Gobierno central anunció anoche que pedirá el procesamiento del prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, y su posterior condena a 30 años de cárcel por la matanza en El Porvenir. En una rueda de prensa anoche en Palacio de Gobierno, el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Sacha Llorenti, afirmó que no permitirán "impunidad" y que van a pedir la condena "sin derecho a indulto".

"Insistimos --añadió-- que a la brevedad posible se tiene que llevar adelante una investigación independiente, imparcial, completa y concluyente de lo sucedido. Estamos convencidos que ese proceso tendrá que acabar en una sentencia en contra de uno de los criminales más grandes que tiene la vida republicana de nuestro país", apuntó.

Ayer, menos de dos días después de que el Gobierno boliviano decretara el estado de sitio en la región de Pando, las Fuerzas Armadas tomaron el control de su capital, Cobija, donde una ola de violencia desatada por grupos "cívicos" opositores al Ejecutivo con apoyo de las autoridades regionales dejó más de 30 muertos, un número indeterminado de desaparecidos y grandes daños a los edificios estatales.