Actualizado 07/12/2007 02:20

Bolivia.- Al menos de cinco prefectos bolivianos aceptan el reto de Evo Morales de someterse un referéndum revocatorio


LA PAZ, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los cinco prefectos opositores, entre los nueve de cada uno de los departamentos de Bolivia, aceptaron el reto del presidente boliviano, Evo Morales, de someterse a un referéndum revocatorio de su mandato. Sin embargo, no están de acuerdo con el número de votos que necesitarían tanto ellos como el presidente para mantenerse en el cargo.

Según informa la agencia de noticias Bolpress, el prefecto de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, dijo a la prensa que cuando se enteraron de la noticia "todos estuvimos de acuerdo".

Por su parte, el secretario de la oficina de Autonomías de la Prefectura de Santa Cruz, Carlos Dabdoub, aseguró que todos los prefectos opositores aceptarán el reto porque fueron ellos los que propusieron primero el referéndum revocatorio. Según Bolpress, el único gobernador que parece dudar es Leopoldo Fernández del departamento de Pando.

"Podemos acepta la propuesta del referéndum revocatorio, esperamos el proyecto de ley para emitir comentario. Esperamos que sea una propuesta transparente para que realmente sea el pueblo el que tome una decisión", dijo el senador Oscar Ortiz, y se comprometió, en nombre de su partido, a trabajar en el Congreso para elaborar una ley que fortalezca la democracia boliviana.

El oficialismo y la oposición discrepan en el número de votos que se necesita para revocar el mandato de una autoridad. El presidente Morales dijo ayer a la agencia The Associated Press que se necesitará un voto más de los votos obtenidos por cada una de las autoridades para revocarle el mandato. En este sentido, se requeriría el 54 por ciento más un voto para echar al Presidente Morales.

"Le pedimos al Gobierno y al presidente que si plantean un referéndum revocatorio no vengan con mañas, trampas o medias verdades. Nosotros nos vamos a encargar que realmente haya una ley que fortalezca la democracia y que no estemos acomodándola en beneficio de uno u otro", advirtió Ortiz.

Si realmente se debe revocar el mandato de prefectos y del Presidente "no se diga que es con tanto por ciento y el otro no. Un voto más de cualquier boliviano es la revocatoria", comentó Reyes Villa.