Actualizado 21/02/2008 18:34

Bolivia.-Al menos ocho heridos, saldo de los altercados por el espacio de explotación entre dos cooperativas en Oruro


LA PAZ, 21 Feb. (EUROPA PRESS9

Un total de ocho heridos, al menos tres de ellos de gravedad, fue el saldo que dejó el enfrentamiento que ayer se produjo entre cooperativistas en una mina del departamento de Oruro, en el suroeste de Bolivia, por el el control de los espacios de trabajo, según informó la Policía.

El director del Hospital Obrero de la Caja Nacional de Salud, Nicolás Aguilar, confirmó que ingresaron ocho heridos, tres de los cuales llegaron con traumatismo craneoencefálico y que por eso permanecen "en observación". Además, otros tres están "en estudio".

El altercado comenzó sobre las 17.00 horas (22.00 horas en España) - en San José de Oruro entre los miembros de las cooperativas 'Multiactiva' y '10 de Febrero', que luchan por seis zonas de trabajo en las minas de Oruro, que principalmente se dedican a la extracción de estaño.

La disputa se inició cuando uno de los líderes de la cooperativa Multiactiva, que cuenta con más de 500 socios, acusó a los miembros de 10 de Febrero, con más de 200, de destrozar uno de los espacios para la extracción en San José de Oruro, cuando supuestamente sobrecargaron un nivel y provocaron un derrumbe.

Según informa el diario boliviano 'La Razón', la Prefectura de Oruro ordenó que un contingente de 50 efectivos policiales se trasladase a la mina para controlar el enfrentamiento, pero a pesar de la presencia de Policía, ambos bandos continuaron peleándose hasta que comenzó a llover y se disolvieron.

Unas tres horas mas tarde (01.00 hora peninsular española) ambas partes se reactivaron y comenzaron a detonar con dinamita la boca de la mina de San José, cercana a la capital de Oruro. Los enfrentamientos se alargaron hasta la madrugada de este jueves, según informó la Policía.

"Se puede observar varias banderas blancas en señal de pacificar la zona", relataba un periodista a la cadena de radio Érbol.

El delegado de la Prefectura de Oruro, Tomás López, solicitó a los líderes de las dos cooperativas que discutan el asunto a través del diálogo para tratar de evitar este tipo de altercados.

Por su parte, el viceministro de Régimen Interior, Rubén Gamarra, aseguró que el problema tiene solución y también instó a las partes a resolver el problema por el control del yacimiento minero mediante el diálogo.

En cuanto al ministro de Minería y Metalurgia, Pedro Mariobo, anunció que se enviará una misión pacificadora a la mina San José, para tratar de llegar a un acuerdo sobre los espacios de explotación. Asimismo, indicó que su área de competencia, junto a los ministerios de Gobierno y Trabajo integran una comisión para conciliar los intereses de unos y otros.