Actualizado 06/11/2007 08:45

Bolivia.- Miles de personas se concentran en Santa Cruz a favor de la propuesta de Morales de la renta Dignidad

SANTA CRUZ, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

Miles de personas se concentraron hoy en Santa Cruz desbordado las previsiones de los propios organizadores de la conocida como "Abuela de las marchas" convocada para apoyar al presidente boliviano, Evo Morales, y para presionar al Senado para que sancione la llamada renta Dignidad, según indicó hoy la Agencia Boliviana de Información.

La renta Dignidad prevé el pago de 2.400 bolivianos anuales (unos 218 euros) a las personas de la tercera edad que no reciben un ingreso fijo del sistema de seguridad social, y 1.800 bolivianos (unos 163 euros) a quienes sí tienen una renta. El acto, que tuvo en la ciudad de Santa Cruz, contó con la presencia de ciudadanos de diferentes sectores y de los distintos distritos que, según el cálculo de los medios, sobrepasó las 50.000 personas.

Varios representantes de diferentes sectores de la sociedad gritaron que "Santa Cruz no tiene miedo" y advirtieron al Senado con asumir medidas de presión si no aprueba la renta Dignidad a favor de las personas mayores. Entre tanto, Morales hizo una prolongada explicación de los alcances de este proyecto de ley (Dignidad), presentado al Poder Legislativo.

DISCURSO DE MORALES

El mandatario boliviano comentó que el anuncio de la renta Dignidad estaba previsto para diciembre como una sorpresa, pero que a raíz de la imposibilidad de la continuidad del pago del Bono Solidario (Bonosol) de 1.800 bolivianos, se adelantó. Morales señaló que "esto (la renta) no es ninguna ayuda, es obligación del Estado Boliviano, de Evo Morales, obligación de nuestros ministros, obligación de todas las autoridades de atender las demandas".

El líder indígena subrayó además que este nuevo beneficio permitirá que las personas que nunca tuvieron una jubilación digna accedan por lo menos con 200 bolivianos mensuales a una comida y a ropa para que vivan de manera digna hasta que dejen el mundo.

Para financiar la renta no se está quitando a nadie dinero, al contrario se está realizando una nueva distribución de las riquezas que han sido logradas por la lucha del pueblo que ha conseguido la nacionalización de los hidrocarburos, y por tanto está retornando los recursos a quienes corresponden, alegó Morales.

Asimismo, el presidente acusó a algunos comentaristas de los medios de comunicación de distorsionar la información y confundir a la población y demandó que den una verdadera información. En caso de que sus opositores no se adecuen al proceso de cambio que demanda el pueblo, señaló al dirigirse a la muchedumbre, "ustedes me están autorizando, si no se aprueba en el Senado la renta Dignidad, vamos aplicar con decreto".

Antes del discurso de Morales hicieron uso de la palabra representantes de la tercera edad como Luisa Herrera, que dijo que a los gobernantes de antes "nunca les interesó la gente de la tercera edad". La anciana se refirió al mandatario como "el hijo de Dios, el comunista del Señor, comunista como Jesucristo que ha sido enviado para dar a los demás".

CRÍTICAS A LA MOVILIZACIÓN

La oposición calificó la presencia de Morales en la masiva concentración como "una provocación a Santa Cruz", cuyas autoridades y dirigentes cívicos encabezan la resistencia al recorte del presupuesto a las prefecturas.

"Ya que el presidente participa en esa concentración, porqué no lo hace en otras también, como en aquellas de protesta por la falta de diesel o contra el alza del coste de vida. Si vamos a marchar, vayamos a todas, no sólo a las que tienen fines proselitistas", declaró el secretario de autonomías de la prefectura del departamento de Santa Cruz, Carlos Dabdoub.

Sin embargo, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, anunció que el presidente Morales "estará presente en otras concentraciones que respalden esta decisión de la renta de vejez" y anunció que se están preparando concentraciones en El Alto, Cochabamba, Oruro, Potosí, Chuquisaca.