Actualizado 17/12/2013 22:24

Amplían un mes el plazo para pagar el doble aguinaldo a los trabajadores bolivianos

Un trabajador en la planta de ensamblaje de Ford en Sao Bernardo do Campo
Foto: NACHO DOCE / REUTERS

LA PAZ, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El ministro de Trabajo de Bolivia, Daniel Santalla, ha ampliado este martes en un máximo de un mes el plazo para que los empresarios paguen el doble aguinaldo a sus trabajadores, decretado por el Gobierno el pasado 20 de noviembre.

   Tal y como ha recogido el diario boliviano 'Los Tiempos', Santalla ha rechazado la propuesta de algunos sectores en la que reclamaban que se realice en un plazo más amplio de tiempo.

   "Podemos ampliar algo por esta situación que ellos argumentan, pero extender a cuatro, cinco, seis (meses) a un año como han planteado, no", ha señalado el ministro, que ha añadido que se podría ampliar un mes la fecha prevista para dicho pago.

   La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) y el Gobierno se reunieron este lunes durante cuatro horas y pusieron tres condiciones para pagar el segundo aguinaldo decretado la pasada semana: ampliar el plazo de pago más allá del 31 de diciembre, financiamiento del Gobierno para las empresas que no tengan acceso a crédito y redefinir a quiénes beneficiar con el doble pago.

   En este sentido, Santalla ha explicado que las solicitudes de los empresarios serán analizadas en el gabinete de ministros, antes de anunciar la decisión definitiva. En cualquier caso, ha insistido en que "lo más importante" es que "tanto los empresarios grandes, medianos y pequeños, han decidido pagar".

   Por su parte, el viceministro de Pensiones, Mario Guillén, ha señalado que no ampliará este pago a los jubilados por considerar que ese sector, desde el 2006, se benefició con reajustes a sus rentas, así como de la Renta Dignidad.

APROBACIÓN DE LA NORMA

  El Gobierno de Bolivia decretó redoblar la paga extra de Navidad para los trabajadores de los sectores público y privado mientras la economía nacional siga creciendo por encima del 4,5 por ciento. El país andino cerrará el año 2013 con unas estimaciones de crecimiento en torno al 6,5 por ciento.

   El presidente, Evo Morales, anunció, en la sede del Gobierno, en La Paz, que la histórica medida lleva siendo estudiada desde hace un año y con ella se rinde un "justo homenaje al pueblo trabajador" de Bolivia".

   Morales recalcó entonces que la doble paga extra no solo beneficiará a "las Fuerzas Armadas, a la Policía, y a los profesionales de la educación y la salud", sino también a los trabajadores del sector privado, pues, según concluyó, "el Estado nunca abandonó al sector privado".