Actualizado 12/02/2014 19:38

Morales: Será la CIJ quien valore los argumentos de Bolivia

LA PAZ, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha respondido a su homólogo chileno, Sebastián Piñera, al afirmar que corresponde a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) dilucidar si los argumentos esgrimidos en la demanda marítima contra Chile tiene validez, después de que éste asegurara que la petición boliviana carece de fundamentos legales.

   "Será La Haya quien decida la veracidad de los argumentos. No es responsabilidad de ningún Gobierno decidir 'tal cosa dirá'. Dejemos la demanda en manos de la CIJ", ha expresado Morales.

   Morales se ha manifestado al respecto de la disputa territorial marítima que enfrenta a ambos países, después de que la ministra de Comunicación de Bolivia, Amanda Dávila, asegurara que él no respondería a las afirmaciones de Piñera, al tratarse de un "interlocutor no válido", pues su mandato está a punto de expirar.

   El presidente boliviano también ha informado de la "sorpresa" que ha supuesto la invitación que ha llegado desde Chile para que asista a la toma de posesión de la presidenta electa de aquel país, Michelle Bachelet. Morales ha anunciado que evaluarán si participan o no en dicha transmisión de mando.

   El conflicto territorial entre ambos países responde a una histórica demanda de Bolivia de recuperar su salida al mar, la cual acabó perdiendo a finales del siglo XIX tras la Guerra del Pacífico que le enfrentó con Chile.

   El Gobierno de Bolivia decidió recurrir el pasado 24 de abril de 2013 a CIJ, después de que se rompieran los diálogos con Chile, con quien había suscrito una agenda de trece puntos durante el primer Gobierno de Bachelet (2006-2010) para negociar de manera pacífica sus reivindicaciones. Desde entonces los dos países se han acusado mutuamente de haber sido los responsables de la ruptura de dichas conversaciones.

REUNIÓN CON HUMALA

   En otro orden de cosas, Morales ha anunciado que el 27 de febrero mantendrá una reunión con el presidente de Perú, Ollanta Humala, con quien espera llegar a un acuerdo para utilizar algunos puertos marítimos de aquel país para exportar sus productos a través del Océano Pacífico, tal y como ha asegurado el periódico boliviano 'El Deber'.

   El objetivo del Gobierno es exportar gas natural a través de las infraestructuras portuarias de la ciudad de Ilo, en el suroeste de aquel país. "Ojalá avancemos y resolvamos algunos temas pendientes con Perú y acelerar así las exportaciones por Ilo", ha precisado Morales.