Actualizado 09/02/2008 22:39

Bolivia.- Morales acusa al capitalismo de contaminar la Tierra y provocar desastres en Bolivia


LA PAZ, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente boliviano, Evo Morales, volvió a responsabilizar hoy al desarrollo con afanes de lucro que impulsa el sistema capitalista de contaminar a la Tierra y provocar los desastres causados por el fenómeno climático de "La Niña", que no sólo castigan a Bolivia sino a toda la región sudamericana.

"Los fenómenos climáticos ya no son por culpa de ninguna autoridad, pero sí es culpa de un sistema, de un modelo económico, el capitalismo, que trae estas consecuencias climatológicas, cambios climáticos, que finalmente la gente pobre debe pagar", dijo, citado por la agencia de noticias ABI.

Morales se refirió en esos términos en una ceremonia para recibir oficialmente la donación de maquinaria pesada por valor de 8.100 dólares por parte del Gobierno de Japón y que será destinada precisamente a la atención de las emergencias en las carreteras resultado de las intensas lluvias.

Hasta el viernes, el Gobierno boliviano entregó un total de 554,48 toneladas de alimentos y atendió a 24.373 familias de las 43.386 afectadas por los desastres naturales causados por el fenómeno climático de "La Niña", que azota a gran parte del territorio boliviano, según el último informe de Defensa Civil.

El reporte da cuenta también que son 51 las personas fallecidas hasta ahora: 13 en Cochabamba, 8 en Santa Cruz, 15 en Chuquisaca, 9 en La Paz, 4 en Potosí, una en Beni y otra en Pando. Todos perdieron la vida por ahogamiento, aplastamiento por muro, arrastrados por el río o por descarga de rayo. Eventualmente habría que sumar a esta cifra los cuatro desaparecidos.

Los departamentos con mayor número de familias afectadas son el Beni con 10.814, seguido por Santa Cruz con 10.310 y Cochabamba con 9.325.