Actualizado 05/06/2008 06:09

Bolivia.- Morales advierte a los transportistas que han cortado las carreteras de que no eliminará el cobro de impuestos

LA PAZ, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente boliviano, Evo Morales Ayma, advirtió ayer, a los transportistas que continúan un bloqueo de las carreteras del país, de que no dejará sin efecto el pago de impuestos como lo demandan los huelguistas, según informó la Agencia Boliviana de Información.

El mandatario boliviano dijo durante un discurso pronunciado en el departamento de Cochabamba, que su administración no aceptará que ningún sector deje de pagar sus impuestos porque esos recursos se destinan a salud, educación y caminos.

"Quiero decir a los compañeros dirigentes transportistas que están incitando el bloqueo de caminos, pidiendo que no se pague impuestos. Quiero decirles que el impuesto tiene que pagarse, y que van a abonar todos sus impuestos. Quienes dicen que no se tiene que pagar quieren que Bolivia se quede sin dinero", aseguró Morales.

EDUCACIÓN, SALUD E INFRAESTRUCTURA

Los transportistas iniciaron el bloqueo de caminos en las principales vías del país exigiendo que el Ministerio de Hacienda acceda a cambiar su régimen tributario para quedar exentos del impuesto de las utilidades. Además, de la renuncia de la presidenta de la Administradora Boliviana de Caminos (ABC), Patricia Ballivián.

Al respecto, Morales dijo que los tributos por impuestos se destinan al Tesoro General de la Nación (TGN) y esos recursos son empleados en el sector de la educación, salud e infraestructura, "por lo que no es posible dejar sin efecto el pago de los mismos como lo piden los transportistas".

En ese marco, el mandatario instó a todos los transportistas exigir su factura por la compra de diesel y gasolina, porque el 13 por ciento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) se destina al TGN.

"Por eso quiero pedirles que cuando compren gasolina de un surtidor pidan su factura para destinarlo en salud, educación y caminos, si no lo hacen quiere decir que ese 13 por ciento solo lo están regalando al dueño del surtidor", manifestó.