Actualizado 03/01/2008 07:21

Bolivia.- Morales afirma que el texto constitucional "plurinacional" de Bolivia no es negociable

LA PAZ, 3 Ene. (Reuters/EP) -

Cinco días antes del esperado diálogo con los mayoritariamente opositores gobernadores regionales de Bolivia, el Gobierno del presidente, Evo Morales, advirtió hoy de que la nueva Constitución "plurinacional" del país ya no es negociable.

El encuentro del 7 de enero es considerado clave para rebajar la tensión política en el país, donde la "revolución democrática y cultural" del mandatario indígena se enfrenta a una dura oposición entre los sectores conservadores liderados por los gobernadores, conocidos localmente como prefectos.

Cinco de los nueve prefectos han rechazado ya el nuevo texto constitucional y proclamaron autonomías de facto en diciembre, en el mayor desafío en casi dos años de mandato de Morales, que goza de un firme respaldo de Gobiernos como los de Argentina, Brasil, Cuba y Venezuela.

El ministro de Gobierno, Alfredo Rada, afirmó que, pese a su decisión de abrir un diálogo "abierto y sin condiciones", Morales no tenía atribuciones para poner en negociación una Constitución ya aprobada legalmente.

LA CONSTITUCIÓN YA ESTÁ DECIDIDA

"Todos los requisitos de ley hay sido cumplidos por la Asamblea Constituyente para la aprobación de la nueva Carta Magna que va a ser sometida al pueblo a referéndum; imagínense que estemos planteando una negociación sobre ese tema, eso ya no corresponde", afirmó en declaración a periodistas.

Rada remarcó que la nueva Constitución "no corresponde ya al Poder Ejecutivo, no es patrimonio del Gobierno nacional, ni siquiera de la Asamblea Constituyente, (sino que) es un patrimonio del pueblo boliviano y será sometida a referéndum".

El ministro insistió, sin embargo, en que el Gobierno tenía "la mejor de las disposiciones para encarar el diálogo, de tal manera que lo que el país está esperando hoy, es decir un proceso de concertación nacional, se dé".

Horas antes de la declaración de Rada, dos de los prefectos rebeldes --Mario Cossío de Tarija y Manfred Reyes Villa de Cochabamba-- expresaron su confianza en el diálogo con parecidas referencias a que ningún tema sea excluido de las conversaciones que se realizarán en el Palacio Quemado de La Paz.

El cambio de Constitución es clave para la "refundación" de Bolivia prometida por Morales y busca dar más poder a la mayoría campesina e indígena y consolidar la nacionalización de los recursos naturales, iniciada en la industria de hidrocarburos, centrada en exportaciones de gas a Argentina y Chile.