Actualizado 12/08/2008 08:39

Bolivia.- Morales amenaza con buscar otros operadores de gas natural si las empresas extranjeras no invierten

LA PAZ, 12 Ago. (Reuters/EP) -

El presidente boliviano, Evo Morales, amenazó ayer con buscar nuevos operadores para los megacampos de gas natural en su país si las empresas extranjeras que los explotan no invierten en ellos.

"Hay empresas que tienen en explotación megacampos y que no invierten, entonces el Gobierno boliviano tiene la obligación de buscar otros recursos", resaltó en una conferencia de prensa el mandatario. La advertencia presidencial se produjo cuando, por segundo año consecutivo, Bolivia ha admitido que no puede bombear todo el gas que requieren sus dos compradores externos, Bolivia y Brasil.

Morales, quien lleva adelante una nacionalización de la economía boliviana, no identificó a las empresas contratistas que no estarían invirtiendo para incrementar la producción de gas en la medida en que espera el Gobierno boliviano. Los megacampos de gas natural bolivianos son explotados principalmente por la española Repsol-YPF, la brasileña Petrobras, la francesa Total y la británica BG, todas bajo contratos de prestación de servicios a la estatal local YPFB, que es dueña de la producción.

MÁS INVERSIONES

"La industria de hidrocarburos está nacionalizada, lo que sí tenemos es un problema de inversiones", dijo Morales al señalar que Bolivia necesita más socios inversionistas para aumentar las reservas y la producción y para industrializar el gas, producto que aporta el 60 por ciento del valor de las exportaciones. Al reiterar un anuncio de aprovechar el respaldo político del referendo para "consolidar y profundizar la nacionalización petrolera", Morales dijo que eso pasa por aumentar las inversiones.

En enero pasado, el Gobierno boliviano indicó asimismo que las transnacionales que operan en el país se comprometieron a invertir este año más de 1.200 millones de dólares, quintuplicando la cifra de 2006, pero YPFB aseguró que los proyectos estaban retrasados. El presidente de YPFB, Santos Ramírez, declaró la semana pasada que Bolivia espera especialmente inversiones urgentes en megacampos en explotación, para aumentar la producción a corto plazo.

Bolivia tiene la segunda reserva sudamericana de gas, unos 48,7 billones de pies cúbicos según registros de 2005, pero su producción está estancada en un promedio de 40 millones de metros cúbicos diarios. Esto no alcanza para bombear los 30 a 32 millones de metros cúbicos que requiere Brasil y los 7,7 millones comprometidos para Argentina, además de una demanda interna de aproximadamente 6 millones, según reportes oficiales.

Morales comentó también que durante su participación en el nombramiento presidencial del paraguayo Fernando Lugo, el próximo viernes, conversará con "presidentes amigos" como los de Argentina, Brasil, Chile y Venezuela sobre posibles acuerdos de inversiones petroleras en Bolivia. Además, recordó que el ex presidente argentino Fernando Kirchner, esposo de la actual mandataria Cristina Fernández, le prometió el año pasado movilizar recursos de su país si las contratistas no invertían en Bolivia.

Según un contrato firmado hace casi dos años, Bolivia debería subir el bombeo de gas a Argentina a 27,7 millones de metros cúbicos a partir de 2011, pero ese plan sería retrasado por el atraso en las inversiones, reportaron recientemente medios locales.