Actualizado 12/04/2008 09:43

Bolivia.- Morales anuncia que sectores afines responderán al referéndum del 4 de mayo

MADRID, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció ayer que los sectores sociales afines a su Gobierno responderán al referendo autonómico del 4 de mayo en Santa Cruz con una protesta simultánea en las capitales del país.

Paralelamente, la Unión Europea (UE), desde Bruselas, se ofreció para facilitar el diálogo en Bolivia, algo que aún no lograron hacer ni la Iglesia Católica, ni la Organización de Estados Americanos (OEA), ni el grupo de "países amigos", conformado por Brasil, Argentina y Colombia.

Morales, ante una concentración de cocaleros en una población de La Paz, anunció que "las confederaciones para el 4 de mayo están convocando a una gran concentración en las capitales de las ciudades (...) una gran concentración por la unidad del país", citó la BBC en su edición digital.

El mandatario aprovechó el acto popular para convocar a los cocaleros y a los sectores afines a su Gobierno a asistir a esas concentraciones. Bolivia enfrenta una severa crisis política que enfrenta al gobierno y al menos a cuatro regiones que buscan su autonomía: Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando.

PREOCUPACIÓN DE LA UNIÓN EUROPEA

La Unión Europea, por su parte, declaró que "toma nota con inquietud del riesgo del recurso de la violencia, lo que podría poner en peligro la coexistencia pacífica en el país". Además, solicitó a las dos partes implicadas que adopten medidas "de apaciguamiento" para que disminuyan las "actuales tensiones" y se pueda instaurar un verdadero "diálogo nacional", menciona la declaración.

Los llamados al diálogo de la Unión Europea coincidieron este viernes con una asamblea de los indígenas del oriente, afines a Evo Morales, quienes decidieron declararse autónomos del departamento de Santa Cruz y anunciaron que marcharán hacia esa capital desde el 20 de abril.

Además, los pobladores de San Julián, un enclave oficialista en el departamento de Santa Cruz, comentaron que preparan "palos y chicotes" para frenar el referéndum autonómico. El comité cívico de San Julián, Félix Martínez, dijo que "vamos a cuidar la unidad del país, por lo tanto no vamos a permitir ese referendo. Ya tenemos chicotes y palos para responder a cualquier provocación y, como camba que soy, defenderé los intereses de la patria".

Del otro lado, es decir, las instituciones de Santa Cruz que impulsan la autonomía, preparan brigadas civiles para hacer respetar sus votos, por lo que no se descartan enfrentamientos el 4 de mayo.