Actualizado 15/02/2014 07:01

Bolivia dice tener "fuerza suficiente" para atender a los afectados

Inundaciones en Bolivia (2012).
REUTERS


LA PAZ, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente Evo Morales ha asegurado que el Gobierno tiene la "fortaleza suficiente" para expandir su presencia en las zonas afectadas por las inundaciones --causadas por las fuertes lluvias que azotan buena parte del país desde el pasado mes de octubre-- y para ayudar a las más de 50.000 familias damnificadas.

En cualquier caso, el mandatario boliviano reconoce las dificultades que están encontrando para desarrollar las labores de apoyo. "Ni teniendo helicópteros podemos trasladar (la ayuda) por problemas de tiempo. Pido a las familias un poco de espera, cuando se despeje el tiempo estará la Fuerza Aérea Boliviana con alimentos", ha afirmado.

En el departamento de Beni, la más afectada por el desbordamiento de los ríos, las autoridades han exigido la declaratoria de zona de desastre para poder recibir ayuda internacional. Además, indican que las fuertes lluvias persisten, dificultando la presencia de personal médico, además del transporte terrestre y aéreo de varias toneladas de ayuda humanitaria.

El jefe de Estado ha agradecido las muestras de solidaridad de la comunidad internacional, sin embargo, aseguró que Bolivia cuenta, por el momento, con los recursos necesarios para hacer frente a los daños. "La solidaridad es bienvenida, pero no toda la vida vamos a vivir de solidaridad', ha apostillado, en unas declaraciones que recoge la Agencia Boliviana de Información (ABI).