Actualizado 30/10/2007 08:18

Bolivia.- Morales asegura que lleva a cabo una revolución pacífica y democrática

ROMA, 30 Oct. (EP/AP) -

El presidente boliviano, Evo Morales, dio hoy un discurso de cerca de dos horas a cerca de un centenar de estudiantes en el que aseguró que lleva a cabo una revolución pacífica y democrática y en el que citó varias veces a los presidentes de Cuba y Venezuela.

Morales, que poco antes se había reunido con representantes de 14 movimientos sociales en un edificio ocupado por estas organizaciones, mantuvo que tanto Fidel Castro como Hugo Chávez lo ayudan sin ningún tipo de compromiso, a diferencia de Estados Unidos, que "pretende en cambio la privatización de nuestros recursos naturales y de los servicios públicos".

El mandatario venezolano señaló a los partidos neoliberales y a Estados Unidos como sus enemigos principales. "Hemos debido unirnos para enfrentar a los enemigos internos, que son las fuerzas neoliberales, y externos, que es el imperialismo norteamericano", expresó ante varios estudiantes y profesores de la universidad La Sapienza, la más importante de Roma.

El líder indígena defendió con ahínco la legalización de la coca, como uno de los objetivos de su Gobierno y del movimiento campesino boliviano. "En su estado natural no es dañina, no es la cocaína", aseguró. También defendió la nacionalización de los hidrocarburos, y señaló que hasta el 2000 daban al Estado 300 millones de dólares (unos 208 millones de euros) anuales y ahora ascienden a 2.000 millones de dólares (más de 1,388 millones de euros).

Morales expresó por otra parte a un grupo de periodistas que había llamado por teléfono a Cristina Fernández Kirchner, para saludarla por su victoria electoral en Argentina. "Estoy muy feliz por el triunfo de la compañera Cristina, que con seguridad hará un trabajo excelente entre todos los países en favor de todos los pobres de América Latina", manifestó.

El presidente boliviano, que inició anteayer la visita a Italia, visitará hoy el centro deportivo del equipo de la Roma, de cuyo capitán, Francesco Totti, se declara un admirador. La visita también forma parte de su campaña contra la decisión de la FIFA de prohibir los partidos internacionales en estadios que están a más de tres mil metros de altura, lo cual impide a Bolivia jugar en su casa los encuentro de calificación para el próximo mundial del 2010.

Además, el dirigente boliviano también será recibido por el presidente de la República de Italia, Giorgio Napolitano, tras lo cual regresará a Bolivia.