Actualizado 06/03/2014 23:59

Morales asistirá a la investidura de Bachelet

Presidenta electa de Chile, M. Bachelet, y el presidente de Bolivia, Evo Morales
Foto: REUTERS

LA PAZ, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El ministro de Asuntos Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca, ha confirmado este jueves que el presidente Evo Morales viajará el próximo día 10 de marzo a Santiago para la toma de posesión de la presidenta electa de Chile, Michelle Bachelet, que se celebrará un día después.

   "Vamos a ver como está el ambiente. El presidente tiene varios compromisos, no solo con mandatarios de la región, sino también con autoridades de Europa", ha señalado Choquehuanca, quien no ha confirmado todavía si Morales asistirá a la cena que ha ofrecido el saliente presidente de Chile, Sebastián Piñera, según informa el diario boliviano 'La Razón'.

   El presidente boliviano informó el pasado 12 de febrero de que había recibido una invitación para asistir a la investidura de Bachelet, pero que la posibilidad de acudir a Santiago es una cuestión que debía ser estudiada.

   Las relaciones entre ambos países se han enfriado después de que Bolivia demandara a Chile el pasado 24 de abril ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por una reivindicación marítima del Gobierno de La Paz, quien solicita una salida al Océano Pacífico.

CONFLICTO TERRITORIAL

   La disputa territorial se remonta a 1879, cuando Bolivia perdió su salida al Pacífico en la guerra que mantuvo con Chile, que culminó con el Tratado de Paz y Amistad de 1904, sobre el derecho de libre tránsito de mercancías bolivianas hacia y desde puertos en este océano.

   Chile asegura que con el acuerdo de paz --que fue ratificado por los parlamentos de ambos países veinte años después-- se establecen las fronteras --también las marítimas-- de las naciones combatientes, por lo que no ha lugar a ninguna disputa territorial.

   Bolivia argumenta que el acuerdo de paz es "injusto, incumplido e impuesto" y ha rechazado la intangibilidad de los tratados internacionales, recordando que Estados Unidos se avino a superar el firmado en 1903 con Panamá.

   En un intento de destrabar el conflicto bilateral, el Gobierno de Morales y el de la entonces presidenta chilena Michelle Bachelet firmaron en 2006 una agenda de 13 puntos para iniciar las negociaciones sobre la salida marítima para Bolivia.