Publicado 23/06/2014 22:22

Morales condena el "complot financiero" contra Argentina por los 'fondos buitre'

El presidente de Bolivia, Evo Morales
ABI

LA PAZ, 23 Jun. (Notimérica/EP) -

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha condenado este lunes "el complot financiero" de los denominados 'fondos buitre' contra Argentina, así como la "agresión política externa" que se aplica con la intención de desestabilizar al Gobierno venezolano de Nicolás Maduro.

"Como Gobierno condenamos la agresión que están sufriendo nuestros gobiernos progresistas: contra Venezuela aplicando una agresión política externa y contra Argentina una agresión financiera económica", ha indicado Morales en un acto oficial en el Ministerio de Exteriores, según ha informado ABI.

Asimismo, el mandatario ha remarcado en que atacar a los gobiernos progresistas de Argentina y Venezuela, "es una agresión contra el pueblo boliviano y contra toda América Latina", en concreto, "contra los países en proceso de liberación política, social, cultural, económica y financiera".

Para Morales, los 'fondos buitre' son una nueva "estrategia financiera e inmoral" que busca la reaparición de la privatización y el capitalismo, además del "saqueo" de los recursos naturales.

"Lo que se pretende hacer con Argentina en un complot financiero alimentado por la voracidad de quienes se aprovechan de nuestras crisis económicas. Estamos ante las puertas de un guerra inmoral de alta intensidad financiera", ha advertido Morales.

En este sentido, el mandatario ha indicado que los 'fondos buitre' plantean un peligro para todos los procesos de reestructuración de la deuda, tanto para los países en desarrollo como para los desarrollados, y ha apuntado a que los tenedores de deuda pública privan los derechos de un Estado soberano de reestructurar su deuda para "proteger a su pueblo".

El ministro de Economía de Argentina, Axel Kicillof, ha anunciado que pedirá al juez estadounidense Thomas Griesa que suspenda el fallo que obliga a pagar a Argentina 1.300 millones de dólares (980 millones de euros) a los tenedores que no se sometieron a las reestructuraciones ('fondos buitre') para que pueda seguir pagando a los bonistas que sí se acogieron a las mismas.

El Tribunal Supremo de Estados Unidos ha dejado en firme la decisión de tribunales inferiores de condenar a Argentina a pagar a los 1.300 millones de dólares que debe a los bonistas que no se sumaron a la reestructuración, que son fondos de inversión estadounidenses.

El Gobierno ya ha adelantado que el levantamiento de la medida cautelar que evitaba que el país tuviera que pagar a estos fondos de inversión impide el próximo pago de la deuda a los demás acreedores, previsto para el 30 de junio.