Actualizado 04/01/2014 23:51

Morales encomienda a sus ministros "cuatro tareas" para garantizar el crecimiento económico

Evo Morales, en un acto gubernamental.
Foto: ABI

LA PAZ, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha ordenado a sus ministros desarrollar la producción agrícola, la tecnología y las infraestructuras, así como diversificar la economía para garantizar el crecimiento del país andino.

   Morales y sus ministros han celebrado entre el viernes y el sábado el llamado Gabinete Amplio, en el que analizan los logros políticos y económicos del año anterior y fijan las metas para el próximo, según la Agencia Boliviana de Información (ABI).

   Tras trece horas de reunión, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, ha informado de madrugada (hora local) a la prensa de que Morales ha encargado a su equipo de Gobierno "cuatro tareas" específicas para el nuevo año.

   "Se ha reflexionado sobre la necesidad de mejorar y ampliar la capacidad de  producción agraria para mantener un mercado expedito de alimentos a precios justos", ha indicado.

   En segundo lugar, ha explicado que "se ha planteado la urgencia de aplicar innovaciones y transferencias tecnológicas con un uso optimizado del satélite 'Túpac Katari'".

   También ha revelado que Morales les ha encargado "fortalecer la construcción de infraestructuras, fundamentalmente carreteras, puentes y otras obras de gran envergadura para la integración del territorio, como los aeropuertos".

   Por último, les ha instado a diversificar la economía, como ya apuntó ayer, impulsando el sector industrial. En concreto, reiteró la necesidad de fortalecer las empresas de titularidad pública o mixta "porque de esa forma ganan todos los bolivianos".

   "Ha sido un debate prolífico", ha dicho, explicando que se ha extendido a "los ilícitos". "Ahí está el tema de lucha contra la corrupción, el narcotráfico y el contrabando. La posición del Gobierno es que tenemos que ser implacables", ha sostenido.

   Quintana también ha asegurado que ha sido un debate "con autocrítica" por los fallos en algunos ministerios, en especial en el de Obras Públicas, aunque ha subrayado que no son atribuibles en exclusiva a su titular.