Actualizado 26/08/2014 18:28

Morales ganaría las elecciones presidenciales de octubre en primera ronda

Evo Morales
Foto: REUTERS

LA PAZ, 26 Ago. (Notimérica/EP) -

   El presidente de Bolivia, Evo Morales, sería reelegido en una primera ronda de los comicios presidenciales --que tendrán lugar el próximo 12 de octubre-- con el 56 por ciento de los votos, de acuerdo al último sondeo realizado por el periódico boliviano 'El Deber'.

   De esta forma, el actual mandatario boliviano mejoraría los resultados de la última encuesta difundida por el mismo medio, que le otorgaba un 52 por ciento de los votos, tras consultar a más de 2.000 personas de 93 poblaciones del país --con un margen de error del 2,2 por ciento--.

   El candidato por el Movimiento Al Socialismo (MAS) y presidente de Bolivia se alejaría así de su principal rival, el líder de Unidad Demócrata (UD), Samuel Doria Medina, que contaría con el 39 por ciento de los sufragios, tal y como ha informado la Agencia Boliviana de Información (ABI).

   Por otra parte, el candidato presidencial por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), Jorge Quiroga Ramírez, obtendría el seis por ciento de los respaldos, dos puntos porcentuales más que en la primera encuesta publicada el pasado 4 de agosto.

   Finalmente, el candidato por el Movimiento Sin Miedo, Juan del Granado, sufre una caída del cuatro al tres por ciento, y Fernando Vargas, del Partido Verde, figura con un 0,4 por ciento de preferencia electoral. Además, el porcentaje de los indecisos bajo de 16 a 10 por ciento y la intención de voto blanco y nulo permanece en el 8 por ciento.

   Durante el transcurso de la campaña electoral, Morales ha recordado en varias ocasiones que el MAS es el "único partido de la historia de Bolivia que ganó seis elecciones" (incluidos los comicios presidenciales, municipales y referendos).

   En concreto, el propio Morales ha resultado ganador de las dos últimas elecciones. En 2005 logró un 54 por ciento de los votos, mientras que en 2009 se declaró vencedor con más de un 64 por ciento. Por ello, ha insistido en la organización de los distintos sectores para "fortalecer" la campaña.

   Para ser reelegido, Morales necesita más de un 50 por ciento de los sufragios válidos, o un mínimo del 40 por ciento y una diferencia de 10 puntos con el segundo candidato mejor posicionado. Si no alcanza esas cifras, la segunda ronda electoral se celebrará el 7 de diciembre.

   Aunque las leyes prohíben una segunda reelección consecutiva, Morales quedó habilitado para presentarse en los comicios por un fallo en el que el Tribunal Constitucional consideraba, el año pasado, que el primer mandato del presidente comenzó antes de que la nueva Constitución entrase en vigor en 2009.