Actualizado 16/04/2008 07:49

Bolivia.- Morales garantiza autonomías para el pueblo, "no para terratenientes ni contrabandistas"

LA PAZ, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente boliviano, Evo Morales, ratificó ayer el régimen autonómico para el pueblo, pero "no para terratenientes ni contrabandistas", en una alusión a la dirigencia cívica y empresarial del departamento Santa Cruz, informó la Agencia Boliviana de Información.

"Vamos a garantizar autonomía para el pueblo, no autonomía para los contrabandistas", afirmó Morales en un acto que tuvo lugar en esta localidad, situado a nueve kilómetros de la ciudad de Cochabamba. El mandatario boliviano dijo que las autonomías deben ser encausadas con los principios de "unidad, integridad y solidaridad" de departamento a departamento y no una autonomía separatista ni excluyente.

Momentos antes, Morales denunció que para violar la prohibición temporal de exportación de aceite determinado por su administración, los empresarios recurren al contrabando para sacar sus productos del país.

El lunes, el Control Operativo Aduanero (COA) informó que decomisó durante el fin de semana, cerca del puesto fronterizo de Tambo Quemado, a 288 kilómetros al suroeste de La Paz, 26.000 litros de aceite "Rico" elaborado en la fábrica de propiedad de la familia de Branco Marinkovic, quien, además, es presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz.

Durante su intervención, Morales dijo que no es posible que algunos terratenientes no quieran la igualdad y se opongan al proceso de saneamiento en el departamento de Santa Cruz.

Cabe recordar que el pasado 9 de abril, el presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Mauricio Roca, llamó "a los productores agropecuarios del departamento de Santa Cruz a tomar acciones para oponerse e impedir un saneamiento arbitrario, ilegal e inconstitucional" hasta que se apruebe el estatuto autonómico el próximo 4 de mayo.

El estatuto autonómico redactado por la élite cruceña propone que la política de tierras pase a control de la región y sea el gobernador quien decida sobre ella y todos los recursos naturales y ya no del Estado central.

AUTONOMIAS

Los comités cívicos y las prefecturas de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija impulsan procesos autonómicos que "vulneran" la Constitución del Estado y "estas acciones han generado la actual crisis en el país, mientras el Gobierno se ha abierto al diálogo", según la citada agencia.

Sin embargo, los representantes de las cuatro regiones y la oposición exigen el cambio de la Carta Magna, aprobada por la Asamblea Constituyente en diciembre del año pasado, bajo argumentos de que la sanción del documento fue ilegal, que se "restituya" los recursos del IDH y se anule el decreto que prohíbe la exportación del aceite.

En ese contexto, la Iglesia Católica aceptó ser facilitadora de un diálogo entre las partes en conflicto para evitar que se genere violencia en el país. A esta tarea se sumaron también una misión de la Organización de los Estados Americanos (OEA), y los Gobiernos de Argentina, Colombia y Brasil que enviaron a sus representantes para que se cercioren de la crisis boliviana.