Actualizado 07/08/2008 03:30

Bolivia.- Morales invoca a los bolivianos a acudir a las urnas y pide a los opositores que respeten el voto del pueblo

LA PAZ, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente boliviano, Evo Morales, invocó ayer al pueblo boliviano a acudir masivamente a las urnas en el referendo revocatorio del domingo 10 y además pidió a los grupos opositores que se sometan al soberano y respeten sus resultados, según informó la Agencia Boliviana de Información.

"Les invito a todos (los opositores) que no perjudiquen el referendo revocatorio, que no atenten contra el voto del pueblo boliviano que no atenten la democracia; nos sometamos al pueblo para que el pueblo juzgue con su voto", afirmó el mandatario boliviano ante miles de personas que se habían congregado en la plaza Murillo para escuchar el mensaje presidencial.

Horas antes, el portavoz presidencial, Iván Canelas, denunció lo que describió como las maniobras de la oposición para impedir que se celebre el referéndum, como por ejemplo, la toma de las instalaciones de las cortes departamentales electorales.

¿CAMBIO O CONTINUIDAD?

Morales recordó a los prefectos, cívicos y políticos opositores que el referendo revocatorio es para que el pueblo evalúe la gestión del presidente, del vicepresidente y de los prefectos, quienes, según el Gobierno, hicieron todos los esfuerzos para evitar este proceso democrático.

Los prefectos alineados al Consejo Nacional Democrático (Conalde) expresaron en un principio su rechazo al revocatorio, aunque luego aceptaron el reto estableciendo una serie de cuestionamientos legales y denuncias de fraude que al final fueron superadas por la Corte Nacional Electoral (CNE).

Ante este panorama el mandatario aclaró a los opositores que no le asustan las agresiones y provocaciones de gente radical que pretende empañar el referendo revocatorio con violencia, protestas, huelgas y otras acciones.

"A mí no me asustan ni me amedrentan las ofensas ni las provocaciones. Estoy seguro de que algunos 'anti-patrias' y egoístas tratarán de frenar este proceso de cambio, yo quiero decirles hermanas y hermanos, que la democracia se profundiza, la democracia avanza", enfatizó.

El presidente boliviano criticó que algunos prefectos opositores no quieren someterse al pueblo y sólo buscan el amparo de Estados unidos. "Dejemos de someternos al imperio para someternos al pueblo, es la convocatoria que hago, de frente y con mucho respeto", exhortó Morales.