Actualizado 19/07/2008 02:53

Bolivia.- Morales, Lula y Chávez sellan un acuerdo para construir carreteras de integración


LA PAZ, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los presidentes de Bolivia, Evo Morales, de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, y de Venezuela, Hugo Chávez, sellaron ayer (madrugada de hoy en España) convenios que garantizan el financiamiento de la construcción de carreteras entre La Paz y el norte amazónico, parte de un corredor entre Brasil y el Pacífico.

Brasil financiará con, aproximadamente, 300 millones de dólares (189,2 millones de euros) la construcción de la carretera Riberalta-Rurrenabaque, mientras que Venezuela aportará créditos de 230 millones de dólares (145,1 millones de euros) para el tramo Rurrenabaque - Santa Bárbara, que unirá los departamentos de Beni con La Paz y viceversa. Las dos carreteras posibilitar la integración del altiplano con la Amazona del país.

"En febrero de 2006, ustedes (habitantes de Riberalta) pidieron carretera y hoy festejamos la integración del occidente con la Amazonia", declaró Morales ante miles de personas aglomeradas en el estadio "Enrique Guiser".

El encuentro se realizó en la jurisdicción del departamento ganadero de Beni, uno de los cuatro distritos en los que la oposición conservadora ha impulsado con éxito referendos para aprobar estatutos de autonomía opuestos al cambio de Constitución pretendido por Morales, según informó la Agencia Boliviana de Información.

"Si concretamos la construcción de carreteras que están programadas, prácticamente vamos a integrar de manera real a Bolivia", apuntó Morales.

El mandatario boliviano también mencionó que estos créditos para promover la integración vial ya no provienen de organismos internacionales, como antes, que condicionaban su apoyo a medidas como la privatización, capitalización y la entrega de los recursos naturales a las compañías transnacionales. "Por eso, el pueblo de Riberalta nunca va a olvidar esta cooperación de ustedes", agregó Morales en referencia a Chávez y Lula.

Estos financiamientos reemplazan a una donación del programa llamado "Cuenta del Milenio" que Estados Unidos dejó temporalmente sin efecto como consecuencia de las disputas políticas entre La Paz y Washington.

"Estos créditos ya no vienen de organismos internacionales que antes condicionaban a la privatización de nuestras empresas, al saqueo de nuestros recursos naturales, eso ha terminado no sólo en Bolivia sino en Iberoamérica", agregó Morales, según informó la agencia Reuters.