Actualizado 03/11/2007 01:59

Bolivia.- Morales pide a Alan García que "reflexione" y no rompa la unidad de la Comunidad Andina

LA PAZ, 3 Nov. (EP/AP) -

El presidente boliviano, Evo Morales, pidió a su homólogo peruano, Alan García, que "reflexione" y no rompa la unidad de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) para negociar en bloque una asociación comercial con la Unión Europea.

"Me preocupa mucho y es importante que el presidente Alan García reflexione y recapacite y le pido de compañero a compañero, de presidente a presidente", declaró Morales en una entrevista con AP, debido a la intención de Perú de negociar directamente con la Unión Europea ante los reparos de Bolivia y Ecuador a un tratado comercial.

"Las negociaciones deben seguir de forma conjunta",señaló Morales, aunque reconoció que su Gobierno se opone a la privatización de los servicios básicos y a negociar la propiedad intelectual. "La vida no puede ser una mercancía y mi experiencia como líder sindical y presidente es que los resultados son mejores si se negocia en forma conjunta", acotó.

El mandatario comentó que la propuesta de García va en contra del acuerdo que adoptaron Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú a mediados de junio de emprender unas negociaciones conjuntas respetando los particulares enfoques de cada uno. Según Morales, su colega peruano trata de "zafarse" de los acuerdos.

"Inclusive me animo a pensar, sin respetar lo que piensa su mismo pueblo", señaló Morales, que añadió que una negociación directa entre Perú y Europa, como planteó García el miércoles, puede acabar "perjudicando a los otros países y a los pueblos andinos". El dirigente venezolano recibió la presidencia temporal de la CAN en junio de 2006, la cual se traspasó este año a Colombia, y manifestó que, cuando se hizo cargo, el bloque se encontraba "moribundo".

Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia conforman la CAN. Venezuela abandonó el bloque en abril de 2006 por discrepancias con Perú y Colombia, que habían decidido negociar un tratado de libre comercio con Estados Unidos.