Actualizado 22/03/2014 23:38

Morales pide a los bolivianos priteger las plantas de gas

El presidente de Bolivia, Evo Morales, en una planta de gas
Foto: ABI

LA PAZ, 22 Mar. (Notimérica/EP) -

   El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha instado a los habitantes de la ciudad de El Alto a garantizar la seguridad de las dos nuevas plantas de Gas Licuado de Petróleo (GLP), subrayando que este tipo de inversiones constituyen el motor económico del país andino.

   Morales ha participado este sábado en la inauguración de una planta engarrafadora y de otra recalificadora de (GLP) en la localidad de Senkata, ubicada en El Alto, con el fin de mejorar la distribución hacia La Paz.

   "Excelente trabajo desde El Alto. Las nuevas obras civiles en la ciudad son un justo reconocimiento al pueblo alteño", ha dicho, recordando que la lucha de los habitantes de esta región boliviana llevaron a la nacionalización de los hidrocarburos en 2006.

   "Pero algunos compañeros, algunos grupos, tratan de cercar Senkata donde están estas nuevas plantas, como para castigar al pueblo alteño o a otros pueblos bolivianos", ha lamentado, en declaraciones recogidas por la agencia de noticias ABI.

   Morales ha explicado que un eventual ataque o boicot a las nuevas instalaciones gasísticas aumentaría el coste de la distribución del GLP entre El Alto y La Paz, lo que "castigaría" a los habitantes de ambas ciudades.

   "Es como quitar la vida cuando estamos cercando una cuestión energética. Tal vez podemos olvidarnos algunas reivindicaciones, pero eso no es para castigar al pueblo boliviano. Que castiguen al presidente o al Gobierno si hay diferencias", ha pedido.

   Además, ha sugerido que la buena marcha de estas dos plantas podría traducirse en más recursos estatales. "Cuando el pueblo alteño garantiza esta clase de instalaciones, es nuestra obligación seguir invirtiendo más en el pueblo alteño", ha considerado.

PLANTAS EN SENKATA

   Según Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), las dos nuevas plantas, que han requerido una inversión de 7,9 millones de dólares, permitirán aumentar la capacidad de envasado de GLP de 28.800 a 44.000 garrafas por día.

   La nueva planta de engarrafado realizará operaciones automáticas para abrir, cerrar y controlar el peso de las garrafas de GLP con todas las garantías de seguridad, ya que contempla también las fases de inspección, sellado y purga de residuos.

   Por otro lado, la nueva planta de recalificación permitirá reparar los cilindros de GLP para dar mayor seguridad a los usuarios e incrementar la vida útil de las garrafas con hasta diez años adicionales.

   La ampliación de las instalaciones en Senkata se enmarca en un proyecto nacional para mejorar la capacidad productiva de GLP, que abarca también las plantas ubicadas en Palmasola (Santa Cruz) y Valle Hermoso (Cochabamba).