Actualizado 04/06/2008 05:13

Bolivia.- Morales plantea referendos para el TLC porque dice que pone en riesgo la unidad de la Comunidad Andina

LA PAZ, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente boliviano, Evo Morales, expresó ayer su molestia y preocupación porque los tratados de libre comercio (TLC) ponen en riesgo la unidad de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) conformada por Colombia, Bolivia, Ecuador y Perú, y planteó que cada país defina el futuro de estos tratados comerciales.

Morales manifestó en una rueda de prensa que no es posible que un TLC "destroce la integración de la región andina" y, que luego, algunos presidentes del bloque prioricen, por ejemplo, la privatización de los servicios básicos, según informaron medios locales recogidos por Europa Press.

"Quiero manifestar mi enorme preocupación por la desintegración de la región andina por culpa de los TLC", afirmó el mandatario boliviano, en alusión a este tipo de acuerdos que negocian Perú y Colombia con Estados Unidos y a la intención de Lima y Bogotá de replicarlos con la Unión Europea.

Morales manifestó que si los países de la CAN pretenden insistir en un TLC, estos deben respetar la Decisión andina 598 que permite la negociación de acuerdos comerciales bilaterales, siempre y cuando preserve el ordenamiento jurídico de la Comunidad Andina.

DFENSA DE LA UNIDAD DEL BLOQUE

Perú pretende modificar la Decisión 486, en referencia al Régimen Común sobre Propiedad Industrial para implementar el TLC con Estados Unidos, a la que Ecuador y Bolivia se oponen.

Asimismo, Chávez afirmó que el tema de la propiedad intelectual no se negocia y más al contrario pidió a su homólogo peruano, Alan García, que defienda la unidad del bloque y los recursos naturales.

Además pidió a los presidentes andinos que primero "escuchemos a nuestros pueblos y no a grupos o empresas que quieren negociar con los servicios básicos o con los recursos naturales".

Morales consideró que sería positivo que el actual presidente pro témpore del bloque, el mandatario colombiano, Álvaro Uribe, convoque a una reunión de emergencia de los presidentes de la CAN para profundizar un debate de cara al pueblo sobre los tratados de libre comercio.

REFERÉNDUM

Morales volvió a plantear "una consulta popular" en los cuatro países, si es que los presidentes no llegan a un acuerdo, con lo que se podrían dar los lineamientos que permitan defender a los pueblos de la región andina

"Si los presidentes no podemos ponernos de acuerdo, que los pueblos que decidan con su voto. Por qué no, sería un experimento histórico", indicó.

Los países que conforman la CAN acordaron con la UE, a mediados de mayo en Lima, negociar un acuerdo de asociación que pueda incluir un TLC con flexibilidad para cada país andino, lo que permitirá a Lima y Bogotá avanzar con mayor rapidez, mientras que La Paz y Quito irán a menor velocidad.