Actualizado 10/02/2014 21:19

Morales prohíbe la inscripción de militantes de su partido en los edificios públicos

Evo Morales, presidente de Bolivia
Foto: GETTY

LA PAZ, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

   EL presidente de Bolivia, Evo Morales, ha dado marcha atrás y este lunes ha prohibido que se instalen mesas de inscripción para formar parte del Movimiento al Socialismo (MAS) en los edificios públicos y en otras estructuras estatales.

    Morales afirmó hace unos días que dichas labores de inscripción iban a ser realizadas en alcaldías, ministerios, gobernaciones y otros instituciones dependientes del Estado. Sin embargo, este lunes ha dado marcha atrás al asegurar que existen leyes que prohíben dichas acciones, por lo que, ha confirmado, se respetará la legislación.

   El presidente boliviano, quien ha reconocido que pudo haberse equivocado, ha hecho un llamamiento para que no se instalen mesas de inscripción en las oficinas y lugares públicos, ya que puede servir a la derecha para atacar al partido del Gobierno.

   En ese sentido han actuado las fuerzas opositoras, quienes han denunciado ante el Órgano Electoral que las palabras de Morales no están sujetas a la Ley de 1983 de Partidos Políticos, dicha norma prohíbe el uso de las instalaciones y de los recursos del Estado para acometer actividades partidarias.

   No obstante, el presidente del Senado, Eugenio Rojas, y otros miembros del partido del Gobierno, negaron que la inscripciones se llegaran a realizar en lugares públicos, pese a las palabras de Morales, que este lunes ha inaugurado en Cochabamba, en el oeste de Bolivia, la campaña de afiliación al MAS.

   El proceso, tal y como ha informado el diario boliviano 'La Razón', durará al menos tres meses. El MAS, cuyos militantes se desplazarán por todas la ciudades y núcleos rurales de Bolivia, tiene el objetivo de conseguir más de un millón de nuevos militantes.