Actualizado 08/02/2014 23:50

Nueva ley que pone fin al conflicto de "naciones ancestrales"

El presidente de Bolivia, Evo Morales, con indígenas.
Foto: ABI

LA PAZ, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha promulgado la Ley de Delimitación Interdepartamental entre Potosí y Oruro, que acaba de una vez por todas con el conflicto entre los ayllus guerreros de las llamadas "naciones ancestrales" Laimes, Jucumanis y Qaqachacas.

   "Quiero felicitarles, hermanos dirigentes originarios, por hacer un esfuerzo, porque esto no es un regalo mío, sino que es el trabajo de su entendimiento. Entre nosotros no podemos estar enfrentados", ha dicho desde el municipio qaqachaca de Challapata.

   Morales ha aprovechado para reiterar la "vocación pacifista" de Bolivia, expresando su deseo de que "nunca más haya enfrentamientos" entre las "naciones ancestrales", según informa el diario boliviano 'La Razón'.

   No obstante, ha advertido: "Si el capitalismo y el imperialismo nos quieren dominar, nos quieren humillar, ahí sí vamos a seguir siendo ayllus guerreros para defender nuestra identidad, nuestros recursos naturales".

   El conflicto se remonta a 1998 cuando, tras infructuosos negociaciones, los laimes y jucumanis, del norte de Potosí, y los qaqachacas, del sur de Oruro, se enfrentaron durante dos años para fijar sus límites territoriales.

   El enfrentamiento se saldó con 50 muertos, que dejaron unos 200 niños huérfanos, 150 familias desplazadas y 40 viviendas destrozadas por los saqueos y los incendios.

   En 2001 comenzaron las conversaciones de paz, bajo el auspicio del Instituto Geográfico Militar (IGM), que se prolongaron dos años y que concluyeron con un acuerdo ratificado por las tres "naciones ancestrales", cuyo contenido se recoge en esta ley.