Actualizado 09/04/2014 21:55

Morales se reunirá con las cooperativas mineras

Mineros bolivianos.
Foto: REUTERS

LA PAZ, 9  (Notimérica/EP) -

   El presidente de Bolivia, Evo Morales se reunirá, este jueves con los representantes de las cooperativa mineras para intentar encauzar las negociaciones en relación al conflicto que ha levantado uno de los artículos de la nueva Ley de Minería y Metalurgia.

   La reunión de Morales con los representantes de la Federación de Cooperativas Mineras (Fencomin) se producirá durante un espacio de cinco horas en la sede de la Presidencia, pero siempre con la visión puesta en la Constitución, donde uno de sus artículos choca frontalmente con la principal reivindicación de este sector. A saber: la posibilidad de negociar las concesiones estatales con empresas privadas sin tener que pasar por el Poder Legislativo.

  "Independientemente de que los cooperativistas mineros se hayan declarado militantes del proceso de cambio, la postura del Gobierno será la de no torcer nunca los contenidos constitucionales", ha insistido Romero, quien también ha reconocido los errores propios del ejecutivo al no haber pulido las contradicciones que podrían darse con la nueva norma con respecto a los preceptos de la Constitución.

   En ese sentido también se ha manifestado el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada, quien ha señalado al Ministerio de Minería como responsable de esta situación, que desencadenó la semana pasada en fuertes protestas con choque entre manifestantes y policías con un saldo de dos mineros muertos; tres agentes secuestrado, que ya fueron liberados; y un centenar de heridos entre funcionarios policiales y cooperativistas.

   Los artículos del borrador, que fue aprobado hace una semana por la Cámara de Diputados, que serán tratados en la reunión son el 132, relacionado con los contratos sujetos a la aprobación legislativa; y el 151, referido a la posibilidad de que las cooperativas mineras se asocien con empresas privadas y el cual ya fue eliminado por temor a que posibilitará la privatización de los recursos naturales del país, inviolables según la Carta Magna boliviana.

SEMANA DE CONFLICTOS Y CHOQUES

   Los fuertes choques propiciaron que, tras su aprobación, el Gobierno paralizara el borrador con el fin de intentar conseguir un consenso con las cooperativas, siempre y cuando el acuerdo estuviera sujeto a la Constitución.

   El artículo 151 del proyecto de ley viola, según han explicado las autoridades en varias ocasiones, los preceptos de la Carta Magna, pues posibilita que las empresas privadas, tanto nacionales como extranjeras, puedan acumular en sus manos los recursos naturales del país.

   Después de varios días de conflicto, el Gobierno se plegó finalmente a la petición de las cooperativas de llevar a cabo una mesa de negociación en el departamento de Oruro, una de las principales zonas de conflicto, región cuyo desarrollo económico se ha gestado a través de la explotación de los recursos mineros. A cambio, las cooperativas accedieron el pasado fin de semana a levantar los bloqueos que mantenían en las principales vías de acceso de cinco departamentos de todo el país.

PROYECTO DE LEY DE MINERÍA Y METALURGIA

   La norma, aprobada en lo general y en lo particular por la Cámara de Diputados, tiene como principal objetivo regular "las actividades minero-metalúrgicas estableciendo principios, alineamientos y procedimientos para la conservación y extinción de los derechos de desarrollo y continuidad de estas actividades mineras".

   Desde un principio, las cooperativas mineras han denunciado una supuesta falta de diálogo por parte del Gobierno, quien decidió modificar el artículo 151 de la ley, que contemplaba la posibilidad de que estas asociaciones establecieran contratos con empresas privadas sin necesidad de que estos acuerdos fueran ratificados por la Asamblea Legislativa.

   Este cambio no gustó a Fencomin, que anunció bloqueos en las principales vías que conectan las zonas mineras del país si finalmente el borrador era aprobado. Esta postura, sin embargo, no ha sido respaldada por el principal gremio de trabajadores de la mina, la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), cuyos representantes repudiaron las medidas de fuerza y denunciaron cualquier intento de poner en manos privadas los recursos del país.