Actualizado 10/02/2014 04:08

Mueren cuatro personas por un deslizamiento de tierras en Morochata

LA PAZ, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Al menos cuatro personas han muerto y otras diez se encuentran desaparecidas tras un deslizamiento de tierras en la localidad boliviana de Chullupa Kasa, ubicada en el municipio de Morochata, en el departamento de Cochabamba (centro).

   "Tenemos a diez personas desaparecidas. Se han encontrado a cuatro que han perdido la vida", ha dicho la secretaria de Derechos de la Madre Tierra de la gobernación, Cinthia Vargas, tal y como ha informado la agencia estatal boliviana de noticias, ABI.

   Vargas ha detallado que la evaluación del alcance de los daños no ha sido concluida debido a que la zona ha quedado incomunicada tras el suceso, si bien ha indicado que se cree que entre 14 y 15 viviendas han quedado sepultadas.

   Por su parte, el presidente boliviano, Evo Morales, ha expresado su solidaridad con las familias de los fallecidos y ha pedido salvar "primero" la vida y no los bienes materiales en situaciones de desastre.

   "Si la riada o la inundación se lleva la casa, vamos a construirlas", ha dicho, antes de asegurar que el Gobierno reconstruirá las casas destruidas y repondrá los cultivos que se pierda. "La vida no se va a poder construir ni reparar", ha remachado.

   Unas 46.800 familias se han visto damnificadas por las lluvias torrenciales que han arreciado en Bolivia desde el pasado mes de octubre y que han provocado graves inundaciones en cinco estados del país, según confirmó el sábado el ministro de Defensa boliviano, Rubén Saavedra.

   "De acuerdo al último reporte de la oficina de Defensa Civil tenemos 46.800 familias damnificadas en Bolivia", apuntó Saavedra, en una entrevista concedida a la emisora boliviana Red Patria Nueva.

   Los departamentos de Beni, Cochabamba y La Paz son los más afectados por las intensas precipitaciones y, "en menor medida Chuquisaca (y) Potosí", según Saavedra, que aseguró que el Gobierno ha enviado un total de 200 toneladas de ayuda humanitaria a estas zonas.

   El pasado 28 de enero, el Gobierno aprobó un decreto por el que se declaraba la "emergencia nacional" por el temporal. Desde ese momento, se les ordenó a los municipios y gobernaciones destinar parte de su presupuesto a atender exclusivamente asuntos de emergencia.