Actualizado 09/08/2008 08:15

Bolivia/Nicaragua.- El presidente de Nicaragua denuncia una conspiración contra Evo Morales

MANAGUA, 9 Ago. (Reuters/EP) -

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, respaldó ayer a su homólogo de Bolivia, Evo Morales, que mañana afrontará un referendo revocatorio, y denunció una "conspiración" de la oposición conservadora contra su aliado que podría incluir incluso un magnicidio.

Morales se enfrentará el domingo al mayor desafío de su mandato, cuando la población asista a las urnas para decidir si debe seguir en el poder. "La conspiración es en grande, ahí no se puede descartar intentos de golpes militares, asesinato del mismo Evo, enfrentamientos violentos que se pueden provocar mañana sábado o el mismo domingo", dijo Ortega en un acto ante trabajadores de la salud.

"Nosotros hemos recibido una comunicación del presidente Evo Morales informando de esa situación a toda la comunidad latinoamericana", agregó Ortega, un ex guerrillero marxista que volvió al poder en enero de 2007 tras 16 años de oposición. La oposición conservadora, movilizada tanto contra Morales como contra el referendo, ha anunciado que tras la consulta continuará su campaña para bloquear las reformas del mandatario, entre ellas una nueva Constitución.

TRANSFORMACIONES BOLIVIANAS

Ortega dijo que apoyaba las transformaciones impulsadas por Morales, de 48 años y que asumió el poder en enero de 2006 tras saltar a la política desde una combativa dirección sindical de los productores de coca de Bolivia. "Y nosotros le decimos a Bolivia, le decimos a su pueblo, y le decimos al presidente Evo Morales que respaldamos su lucha y condenamos a los que están intentando detener la voluntad del pueblo boliviano y de los pueblos originarios de Bolivia", añadió.

El referendo revocatorio sobre los mandatos del presidente Morales y de ocho de los nueve prefectos regionales, la mayoría opositores, podría modificar el mapa político boliviano, dando paso a un nuevo escenario de definición de la pugna de poder que amenaza con dividir al país sudamericano.

Morales confía en que el referendo le permitirá relanzar reformas como las nacionalizaciones y la redistribución de la tierra, que la oposición ha bloqueado con demandas de autonomías regionales.