Actualizado 14/08/2008 15:41

Bolivia.- Los observadores españoles confían en una nueva etapa de "negociación y entendimiento" tras el referéndum


MADRID, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

La misión de senadores españoles que participaron el domingo como observadores en el referéndum revocatorio celebrado en Bolivia felicitó al pueblo boliviano por su "actitud democrática ejemplar" y confió en que tras la consulta haya una nueva etapa de "negociación y entendimiento" entre el Gobierno de Evo Morales y la oposición.

Los senadores que participaron en la misión fueron la socialista Adoración Quesada, presidenta de la Comisión de Exteriores del Senado, Iñaki Anasagasti, del PNV, presidente de la Comisión de Asuntos Iberoamericanos, el 'popular' Dionisio García Carnero, y por la Entesa Catalana de Progreés, Miquel Bofill.

En un comunicado, explicaron que durante su estancia en Bolivia pudieron entrevistarse con numerosos actores de la vida política y de la sociedad civil boliviana, tanto en La Paz como en Santa Cruz, y conocer "de primera mano y de manera plural" el curso del proceso en sus últimos días, así como la celebración misma del referéndum.

Los senadores consideran que la victoria del presidente y de los prefectos que alcanzaron la mayoría en sus respectivos departamentos debe implicar, en buena lid democrática, su confirmación en sus responsabilidades y al mismo tiempo el inicio de una nueva etapa dirigida "a la negociación y el entendimiento".

Además, constataron la intensidad del debate en los días previos a la consulta. "Es evidente que Bolivia vive un momento crucial sobre su futuro político, en el que emergen como retos insoslayables hacer frente al desafío de la reconciliación interior, la descentralización y a las desigualdades sociales", subrayaron.

"Los espacios para el entendimiento y el diálogo entre las principales fuerzas políticas son necesarios y hacemos votos para que la confirmación del presidente de Bolivia se produzca en un clima de sosiego y tenga como objetivo la búsqueda de soluciones a los problemas que enfrenta Bolivia en la hora actual", añadieron.