Actualizado 03/05/2008 09:00

Bolivia.- La OEA apoya al Gobierno boliviano pero no condena el referéndum de Santa Cruz

WASHINGTON, 3 May. (Reuters/EP) -

El Consejo Permanente de la OEA aprobó hoy por aclamación una resolución de respaldo al Gobierno del presidente boliviano, Evo Morales, aunque sin rechazar un referendo autonómico convocado por el departamento de Santa Cruz, como quería La Paz.

Tras siete horas de negociaciones a puerta cerrada, los embajadores de los 34 países que forman el organismo multilateral aprobaron una resolución de apoyo a la "institucionalidad democrática, al diálogo y a la paz de Bolivia" y de defensa del uso de la "vía pacífica" en el país.

El documento hace un llamamiento a que el Gobierno y los prefectos opositores enmarquen sus acciones "en el respeto al estado de derecho" y eviten "cualquier acción que pueda llevar a la ruptura de la paz, del orden constitucional y afectar la convivencia entre los bolivianos". "(La OEA resuelve) acoger con satisfacción las manifestaciones de respeto al orden constitucional y a la integridad territorial de Bolivia, y rechazar cualquier intento de ruptura de los mismos", señala el organismo en el texto.

La resolución instruye además al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, para que "continúe con sus buenos oficios en la promoción del diálogo y la concertación política".

REACCIÓN DE BOLIVIA

Por su parte, el canciller boliviano, David Choquehuanca, agradeció la "paciencia" y el "esfuerzo" de los embajadores de la OEA, y reiteró que su Gobierno sigue abierto al diálogo con los opositores. "Sólo por el camino del diálogo llegaremos a soluciones duraderas", dijo el ministro.

Horas antes, Choquehuanca había pedido en un discurso el rechazo explícito de la OEA a "cualquier intento de romper el orden institucional" en el país. El funcionario dijo además que el referéndum convocado por el rico departamento oriental de Santa Cruz para el próximo 4 de mayo es ilegal, inconstitucional e "incompatible con el sistema interamericano y particularmente con la Carta Democrática Interamericana".

La consulta ha sido promovida por líderes de la oposición conservadora que están en contra de una nueva Constitución impulsada por Morales.

Las negociaciones en el consejo permanente de la OEA se extendieron durante horas porque Estados Unidos, Canadá y los países del Caribe pusieron trabas a un texto de resolución, diciendo que la crisis política boliviana era un asunto interno, mientras los países sudamericanos y México apoyaron el documento. Más tarde, el grupo cedió y aceptó la redacción de una resolución, pero no sin antes exigir varios cambios en el texto, dijeron fuentes diplomáticas.