Actualizado 06/05/2008 01:47

Bolivia.- La OEA pide al Gobierno de Bolivia y los prefectos de la oposición que se sienten a dialogar

Insulza se suma a la propuesta de Estados Unidos de que la OEA y la Iglesia Católica faciliten una solución a la crisis política


SANTIAGO, 5 May. (Reuters/EP) -

La Organización de Estados Americanos (OEA), pidió hoy a Bolivia que busque el diálogo para tratar de minimizar la crisis política que se acentuó este domingo tras los altercados que se sucedieron todo el día durante la celebración del referéndum para la autonomía del departamento de Santa Cruz, una consulta que el Gobierno de Evo Morales calificó de "ilegal".

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, dijo hoy que no se puede hablar de ruptura institucional en Bolivia después del triunfo del 'Sí' al referéndum de autonomía de Santa Cruz, a pesar de que para el Gobierno sea "inaplicable" debido al alto índice de abstención.

"No hay ninguna razón para no sentarse a dialogar", dijo el chileno Insulza a periodistas en Santiago de Chile. De esta manera el secretario general del organismo interamericano se sumó a la petición de diálogo realizada por Estados Unidos horas antes, y que propone una labor de intermediación de la OEA y la Iglesia Católica para que pueda superar la crisis política del país andino.

"No creo que se pueda hablar de un quiebre institucional en Bolivia", afirmó Insulza. "Creo que no hay ninguna grave situación, pero hay que preocuparse del desarrollo de la situación", añadió.

Por su parte, el Gobierno de Chile también se adhirió al llamamiento al diálogo en Bolivia en apoyo al "principio de integridad territorial" de ese país y su "institucionalidad democrática". En ese sentido, el ministro de Asuntos Exteriores chileno, Alejandro Foxley, declaró hoy a los periodistas: "Queremos decirlo con mucha fuerza, nosotros vamos a apoyar el principio de integridad territorial de Bolivia".