Actualizado 24/04/2008 08:43

Bolivia.- La OEA pide que se instale un diálogo inmediato en Bolivia para evitar situaciones de riesgo

WASHINGTON, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) pidió ayer que se instale de inmediato el diálogo en Bolivia, con el objetivo de evitar situaciones de riesgo que comprometan la vigencia de la democracia e integridad del país, informó la Agencia Boliviana de Información.

"Lo que corresponde aquí es insistir en que el diálogo se lleve adelante, más allá de las conveniencias políticas. Mientras más se demore en empezar el diálogo mayores son los riesgos, por lo tanto, nuestra insistencia es que el diálogo se inicie ya, que comience de inmediato", aseguró el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza.

El titular de la OEA realizó estas declaraciones durante una sesión convocada para presentar un informe verbal, redactado por el secretario de Asuntos Políticos de la OEA, Dante Caputo, enviado especial de Insulza, sobre las recientes gestiones diplomáticas realizadas por esa entidad en Bolivia.

INFORME DE LA OEA

Durante la sesión del Consejo Permanente, Caputo presentó un pormenorizado informe sobre las gestiones que efectuó en Bolivia, en ocasión de sus dos últimas visitas al país, entre el 31 de marzo y el 3 de abril, y entre el 12 y el 17 de este último, respectivamente.

"La conclusión a la cual llegó tras las conversaciones con casi todos los actores políticos relevantes del país es la siguiente: por una parte, consideramos que están dadas las condiciones para iniciar un proceso de negociación entre todos los sectores", señaló.

"Por otra parte, estimamos que razones de naturaleza política y de conveniencia política bloquean ese comienzo de negociaciones, y lo bloquean en un ambiente general donde la tensión y las diferencias pueden convertirse en enfrentamiento y en violencia", afirmó Caputo.

Además, advirtió de que a medida que se aproxima la fecha de la realización de la consulta sobre el estatuto autonómico del departamento de Santa Cruz, previsto para el 4 de mayo, "nos acercamos también a los peligros mencionados".

Caputo también dijo que las principales diferencias entre el Gobierno boliviano y ciertos representantes de gobiernos departamentales apuntan a distintos aspectos del proceso de reforma constitucional, las autonomías regionales y cuestiones vinculadas con temas de naturaleza económico-financiera.

Al referirse al contenido de los asuntos en discusión, Caputo expresó que en el transcurso de sus dos visitas a Bolivia pudo percibir una cierta predisposición de los dos sectores a flexibilizar posiciones y evidenciar interés por el diálogo.

INICIAR UN DIÁLOGO

El también ex Canciller argentino apuntó que la gran diferencia entre iniciar el diálogo ahora o después de la consulta autonómica es que "el 4 de mayo puede haber violencia, usando la palabra con todo el cuidado que corresponde".

"Este es un informe para decir: acá hay un peligro, pero acá hay también condiciones de negociación", resaltó. "Y estamos en la obligación de transmitirlo públicamente y en la necesidad de movilizar todo nuestro esfuerzo para no correr el riesgo luego de llorar o interrupciones constitucionales, o muertos o desastres que pudieron ser evitados", agregó Caputo en su informe ante la sesión.

SOLIDARIDAD CON BOLIVIA

Tras su presentación, los representantes permanentes de una gran mayoría de países miembros de la OEA hicieron uso de la palabra para manifestar su solidaridad con Bolivia, formular una urgente invitación al diálogo y llamar a velar por la integridad del Estado boliviano.