Actualizado 03/05/2008 05:29

Bolivia.- La OEA respaldará al Gobierno boliviano aunque no condenará el referéndum de santa Cruz

WASHINGTON, 3 May. (Reuters/EP) -

La Organización de Estados Americanos (OEA) manifestó ayer su apoyo al Gobierno del presidente boliviano, Evo Morales, pero no rechazó directamente un referendo autonómico convocado por el departamento de Santa Cruz, según el borrador de una resolución.

El borrador avanzado de la resolución, obtenido por Reuters, y que consta de siete puntos, reafirma el compromiso con el "orden institucional" en el país andino y pide un mayor diálogo, pero no rechaza la realización del referendo, como quería La Paz. El documento hace también un llamamiento a las partes para que "sus acciones se enmarquen en el respeto al estado de derecho" y eviten "cualquier acción que pueda llevar a la ruptura de la paz, del orden constitucional y afectar la convivencia entre los bolivianos".

Pide además a que los "actores políticos" trabajen en conjunto para garantizar las instituciones democráticas y llama a resolver las diferencias políticas por la "vía pacífica". Por la tarde, el canciller boliviano, David Choquehuanca, había pedido en un discurso ante el Consejo Permanente del organismo multilateral el rechazo explícito de la OEA a "cualquier intento de romper el orden institucional" en el país.

El canciller agregó que el referéndum convocado por el rico departamento oriental de Santa Cruz para el próximo 4 de mayo es ilegal, inconstitucional e "incompatible con el sistema interamericano y particularmente con la Carta Democrática Interamericana". La consulta está promovida por líderes de la oposición conservadora que están en contra de una nueva Constitución impulsada por Morales.

DIVERGENCIAS

Durante las negociaciones para el texto final, Estados Unidos, Canadá y los países del Caribe se manifestaron en contra de emitir una resolución de la OEA sobre la crisis política boliviana, y alegaron que es un asunto interno, mientras que los países sudamericanos y México apoyaron el documento, según fuentes diplomáticas.

A las 20.30 hora local (las 2:30 de la madrugada de hoy, hora peninsular), con de más de tres horas de debates a puertas cerradas, se había llegado a un consenso sobre emitir una resolución, pero seguían las discusiones sobre los detalles del texto. "Hay disposición de Estados Unidos y Canadá a aceptar el documento", dijo una fuente diplomática.