Actualizado 11/04/2008 07:22

Bolivia.- La ONU advierte de que el estatuto de Santa Cruz tiene un "tinte racista" y es dañino para los indígenas

LA PAZ, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El relator de la Organización de Naciones Unidas (ONU) Rodolfo Stavenhagen afirmó hoy que el proyecto de Estatuto Autonómico de Santa Cruz, impulsado por el prefecto de esa región, Rubén Costas, y el Comité Cívico, tiene un tinte racista e es incluso dañino para los Derechos Humanos de los pueblos indígenas, citó la emisora boliviana Radio Erbol.

Stavenhagen comentó que los derechos de los indígenas están garantizados por las leyes de los países que incluyen el Convenio 169 de la OIT y la Declaración sobre los Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas, por lo que deben ser respetados por todos los niveles de gobierno.

"Observo con preocupación la intención de las autoridades del departamento de Santa Cruz de proceder a un referéndum unilateral sobre la autonomía departamental al margen de la Constitución Política del Estado, mediante la presentación de un estatuto que incluye algunas disposiciones de tinte racista altamente lesivas para los derechos humanos de los pueblos indígenas de este departamento, concretamente en el proyectado artículo 161", manifestó.

El mencionado artículo indica que "el pueblo cruceño reconoce con orgullo su condición racial mayoritariamente mestiza, y, en esa medida, su obligación de conservar la cultura y promover el desarrollo integral y autónomo de los cinco pueblos indígenas oriundos del departamento: Chiquitano, Guaraní, Guarayo, Ayoreo y Mojeño, de conformidad a lo establecido en este Estatuto".

Asimismo, Stavenhagen condenó las agresiones que en días pasados sufrieron en la región de Chaco algunos funcionarios públicos y miembros de comunidades guaraníes en el marco de la aplicación del proceso de saneamiento de los territorios ancestrales de este pueblo indígena. El funcionario de la Organización de Naciones Unidas, aseguró que muchos indígenas guaraníes continúan viviendo en situación de servidumbre o semiesclavitud.

Durante su estancia en Bolivia, Stavenhagen se entrevistó con miembros de comunidades guaraníes en el departamento de Santa Cruz recientemente liberados de su condición de servidumbre. Stavenhagen informó por último de que culminó el informe sobre su visita, entre el 4 y 25 de noviembre de 2007, a Bolivia, donde pudo observar la situación que se vive en el chaco boliviano.