Actualizado 09/02/2008 00:16

Bolivia.- La ONU estima que la magnitud del desastre en Bolivia por los efectos de 'La Niña' es peor que en 2007


LA PAZ, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los representantes de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Bolivia estimaron hoy que la magnitud de los desastres naturales ocasionados por el fenómeno climatológico conocido como 'La Niña' son peores que los del año pasado, por lo que el organismo multilateral ha solicitado el apoyo económico de dos millones de dólares para solucionar las necesidades humanitarias más urgentes.

La coordinadora residente interina de la ONU, Vitoria Ginja, dijo que el organismo está preocupado por los efectos de 'La Niña' en Bolivia, que deja por el momento un balance de 50 personas muertas, casi 41.600 familias damnificadas así como miles de hectáreas anegadas por la crecida y el desbordamiento de ríos.

"Como Naciones Unidas vemos con grande preocupación lo que está pasando a consecuencia de 'La Niña'. En los últimos tres años las inundaciones dejaron una catástrofe en Bolivia y el 2008 la magnitud del desastre es peor que el 2007", declaró Ginja a la emisora boliviana Radio Érbol.

Añadió que la ONU realiza evaluaciones en terreno para cuantificar la magnitud del desastre provocado por las inundaciones, en especial en los departamentos de Beni, Santa Cruz y Cochabamba, para lo cual 12 personas se han desplazado a las áreas afectadas.

Por otra parte, indicó que se ha pedido ayuda a la misión UNDAC, formada por personal de la ONU, Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y representantes de distintos países para coordinar la asistencia a las familias damnificadas.

En ese sentido, dijo que la ONU ha abierto una cuenta bancaria donde tratarán de reunir dos millones de dólares (1,37 millones de euros) de la cooperación internacional para invertirlos en atención a las necesidades humanitarias más inmediatas en materias como agua potable, saneamientos, salud, educación, alimentación y protección a las familias damnificadas, especialmente a los niños y las mujeres.

Ginja opinó que si el Gobierno de Bolivia declara finalmente la situación de desastre nacional supondrá un reconocimiento de que capacidad interna del país no es suficiente para atender la emergencia, lo que indicará que se necesita el apoyo internacional.