Actualizado 27/10/2007 04:26

Bolivia.- Ordenan la detención de la presidenta y de otros seis miembros de la Asamblea Constituyente boliviana

LA PAZ, 27 Oct. (EP/AP) -

Una fiscalía boliviana ordenó hoy la detención de la presidenta de la Asamblea Constituyente, Silvia Lazarte, y de otros seis miembros de la directiva de ese foro por no haber concurrido a una audiencia judicial.

La fiscal del Distrito de Chuquisaca, Ana María Lía, informó a la prensa de que ordenó la detención porque los siete representantes incumplieron una declaración informativa. No obstante, Lazarte y los otros representantes no se encontraban en la ciudad de Sucre, capital de Chuquisaca.

Las autoridades y los líderes de la región demandaron a la directiva de la Constituyente después de que el foro eliminara de sus deliberaciones el traslado de la sede del Ejecutivo y Legislativo de La Paz a Sucre, lo que desató fuertes pugnas y protestas en las dos regiones. La Asamblea, que tiene su sede en la sureña ciudad de Sucre, lleva paralizada desde el 15 de agosto ante los intentos de cientos de manifestantes de tomar, e incluso incendiar el edificio.

La orden de detención se dio a conocer cuando los asambleístas analizaban la posibilidad de trasladar la sede del foro a otro ciudad debido al ambiente de tensión en esa ciudad. La Asamblea Constituyente, de 255 miembros, tiene de plazo para redactar el nuevo texto constitucional hasta el 14 de diciembre, pero hasta ahora no pudo aprobar ni el primer artículo debido a las discrepancias entre los partidos políticos y las regiones, lo que llevó a varios grupos a plantear el cierre del foro.

No obstante, una comisión multipartidaria pudo lograr consensos en los últimos días en algunos de los temas más polémicos. Las sesiones plenarias tendrían que reanudarse la próxima semana. Entre los asuntos más controvertidos están el traslado de los poderes, los gobiernos locales autónomos que reclaman varias regiones, la reforma de tierras y la reelección presidencial inmediata.