Actualizado 14/02/2008 18:13

Bolivia.- Oxfam proporcionará ayuda humanitaria a 20.000 personas afectadas por las inundaciones en la región de Beni


MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

La ONG Oxfam Internacional proporcionará abrigo temporal, agua y servicios de saneamiento a 4.000 familias (alrededor de 20.000 personas) en zonas urbanas y rurales, principalmente comunidades indígenas, amenazadas por las inundaciones que están afectando al departamento de Beni, en el nordeste de Bolivia.

La situación humanitaria ha empeorado en los últimos días y el gobierno boliviano ha declarado el estado de desastre en toda la región, donde, según datos oficiales, se han registrado hasta el momento 48 muertos, 6 desaparecidos y más de 41.000 familias afectadas por las inundaciones.

La ayuda de Oxfam tendrá inicialmente una duración de tres meses con una estimación de gastos de 492.553 euros. La próxima semana enviará a la zona un avión con materiales para la emergencia, tiendas y equipos de abastecimiento de agua. Un equipo de técnicos ya está en terreno para evaluar la situación, asistir a las autoridades locales y coordinar con las otras agencias humanitarias la respuesta apropiada en cada una de las diferentes municipalidades.

La ciudad de Trinidad, capital del Beni, se encuentra bajo la amenaza de las aguas, que si logran sobrepasar los diques de protección, inundarían todo el municipio. El sistema de diques en la parte norte de la ciudad ya ha presentado algunas grietas que pudieron ser reparadas.

"El sistema de drenaje ha colapsado por el tipo de terreno. La mayoría de barrios ubicados fuera de los diques se han inundado. La red de saneamiento y las instalaciones de tratamiento de aguas residuales también han colapsado, lo que ha provocado la consecuente contaminación de las aguas y un inminente riesgo a la salud pública. Ahora peligra la principal planta de tratamiento de agua potable", explicó Roger Quiroga, Oficial Humanitario de Oxfam en Beni

Oxfam trabaja en el departamento del Beni desde marzo de 2007, suministrando agua y saneamiento, preparando a las comunidades para riesgos futuros y apoyando en el proceso de rehabilitación de la mayoría de las familias afectadas en los municipios de Trinidad y Santa Ana, que se vieron gravemente afectados hace un año por otra inundación.

Una situación similar se repite este año, agravada por el fenómeno "La Niña" y por la deforestación en las cuencas de los ríos y lagunas, que han provocado el aumento de sedimentos en las zonas de desagüe de las lluvias.

"Ahora mismo tenemos un número de familias alojadas en los albergues temporales, lo que supone un reto logístico y de respuesta al desastre que están sobrepasando la capacidad de respuesta de las autoridades locales", indicó Quiroga.

"Con el colapso de los sistemas de saneamiento y tratamiento del agua residual fuera del área protegida por los diques en Trinidad hay un alto riesgo para la salud pública y sabemos que muchas comunidades rurales también han sido inundadas. Además, estamos alerta ante la posible aparición de casos de dengue y fiebre amarilla como resultado del incremento del número de mosquitos en la región", añadió.