Actualizado 22/10/2014 18:59

Bolivia pide suspender la entrada de ropa usada para prevenir el ébola

La UE tendrá un
Foto: EUROPAPRESS

LA PAZ, 22 Oct. (Notimérica) -

   La presidenta ejecutiva de la aduana nacional boliviana, Marlene Ardaya, ha solicitado que se suspenda el ingreso de ropa usada en el país para prevenir el ébola, ya que éste transporte proveniente de zonas contagiadas ha facilitado la propagación del virus, una afirmación con la que la confederación de pequeños empresarios del país también está de acuerdo.

   Ardaya ha indicado que la ropa se transporta en fardos y sin ningún tipo de medida sanitaria y preventiva contra el ébola. Además, se ha instalado una red de vigilancia epidemiológica y los controles de seguridad de la aduana se han incrementado, por lo que el país está preparado para prevenir la propagación del virus que ya se ha cobrado la vida de más de 4.500 personas en el continente africano.

   En caso de que el ébola se extienda, el Ministerio de Salud de Bolivia está trabajando para instruir y actualizar la información del personal médico, así como para adaptar las infraestructuras para atender a los posibles pacientes llegado el caso.

   La comercialización de ropa usada en el país es ilegal aunque continúa haciéndose, porque son los municipios por su cuenta los que deben gestionarlo particularmente, por lo que un vocero de la confederación de microempresarios de Bolivia ha pedido "que se suspenda el ingreso de estas prendas porque pone en riesgo la salud de quienes las adquieran", por falta de higiene y facilidad de contagio del virus.

   Asimismo, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA) ha acordado elaborar un plan de acción para combatir el ébola y evitar su propagación.

   Por su parte, el mandatario boliviano, Evo Morales, ha prometido aportar a la ONU un millón de dólares para luchar contra el virus: "Es nuestra obligación compartir lo poco que tenemos con los hermanos africanos".

Previa YoutubeCargando el vídeo....

   TE PUEDE INTERESAR...

   Traslado un pasajero liberiano a un hospital de Nueva Jersey por riesgo de ébola

   La auxiliar española da negativo en la última prueba del ébola