Actualizado 24/01/2008 19:13

Bolivia.- PODEMOS dice que los cambios de ministros evidencia que Evo Morales "ha decidido ratificar su línea"


LA PAZ, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El jefe del partido opositor Podemos, Róger Pinto, consideró hoy que con el cambio de cuatro ministros del gabinete, el presidente de Bolivia, Evo Morales, está diciendo que "ha decidido ratificar su línea" de gobierno dando por "bien hecho todo lo que ha sucedido".

Con su decisión "se ratifica a quienes son los responsables de los acontecimientos en Sucre y de todas las represiones. Con este gesto, el Gobierno le está diciendo al pueblo que da por bien hecho todo lo que ha sucedido".

El responsable en el Senado de Podemos, recordó los altercados y enfrentamientos que se produjeron el pasado mes de noviembre, que culminaron con la muerte de tres civiles y cientos de heridos. También recriminó que precisamente uno de los ministros titulares reafirmados en su cargo fue el ministro de Gobierno, Alfredo Rada.

Por su parte, según informa el diario boliviano 'La Razón', el secretario general de la Prefectura de Tarija, Mauricio Lea, sostuvo que estos cambios ministeriales no son un indicio favorable para el diálogo político, porque supone la confirmación de la línea dura de su equipo de colaboradores. "Una de las grandes limitantes está en el área política y ahí más bien el presidente (Evo Morales) ha decidido ratificar su línea", afirmó.

Distintas agrupaciones sociales y agropecuarias entre las que figuran la Confederación de Campesinos de Bolivia y la Federación de Juntas Vecinales de El Alto pidieron el cese de la ministra de Desarrollo Rural y Agropecuario, Susana Rivero, sin embargo, ha sido reconfirmada en su puesto.

"Una vez más, El Alto no tiene ninguna representatividad, las cosas no han cambiado", consideró el ejecutivo de la Central Obrera Regional de El Alto, Édgar Patana.

CAMBIOS

Morales sustituyó a los ministros de Planificación del Desarrollo, Salud, Obras Públicas y Producción y Microempresa para encarar su tercer año de Gobierno.

Los nuevos ministros son Ángel Gonzalo Hurtado (Producción y Micro Empresa); Óscar Coca Antezana, (Servicios y Obras Públicas); Graciela Toro Ibáñez (Planificación del Desarrollo) y Walter Selum (Salud). Mientras, fueron ratificados en sus cargos los ministros de Relaciones Exteriores, Presidencia, Defensa, Hacienda, Agua, Hidrocarburos, y el de Minería.

El ministro de Asuntos Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca dijo ayer que el "nuevo gabinete tiene el mandato de consolidar e impulsar el cambio de Bolivia en lo económico, social, cultural y estructural".

"Puedo asegurarle que pondremos nuestro mayor esfuerzo para cumplir con este compromiso", añadió Choquehuanca.