Actualizado 27/04/2008 17:48

Bolivia.- El prefecto Costas predice la creación de "una nueva República" a partir del referéndum de Santa Cruz


LA PAZ, 27 Abr. (Reuters/EP) -

La promesa de creación de una "nueva república" en Bolivia acrecentó el fin de semana la tensión que precede a un referendo de autonomía en el rico departamento de Santa Cruz, el mayor desafío al Gobierno izquierdista del presidente Evo morales; después de que el prefecto de Santa Cruz y uno de los líderes de la oposición conservadora, Rubén Costas, afirmara que el nuevo país "no centralista" nacería a partir de un estatuto de autonomía de ese distrito, que será sometido a referéndum el 4 de mayo, en la primera de cuatro consultas regionales de autogobierno.

El anuncio de Costas provocó una ola de protestas de sectores afines al Gobierno, que aseguró previamente que no usaría la fuerza para impedir la consulta cruceña, a la que calificó como ilegal, separatista y parte de una conspiración. Desafiante, el prefecto y sus colaboradores reiteraron que el referendo se realizará pese a su aislamiento internacional -expresado el sábado en una resolución de la Organización de Estados Americanos que pidió un diálogo urgente en Bolivia- y declararon que estaban dispuestos a ir a la cárcel.

"Ya sabemos que nadie puede detener este proceso (...). No será la OEA la que parará el referéndum", dijo el secretario de autonomías de la prefectura cruceña, Carlos Dabdoub, según publicó el domingo el diario 'El Deber' de Santa Cruz. "El 4 de mayo la consulta va, aunque se reúnan todas las organizaciones internacionales", señaló.

Dabdoub agregó que si el referendo provoca violencia "el único responsable" será el Gobierno de Morales, que por su parte suspendió el proceso de aprobación final de una nueva Constitución "plurinacional" y de régimen económico estatista, con objeto de facilitar un diálogo. El Gobierno, el Congreso y la Corte Electoral anunciaron reiteradamente que el referendo no tendrá efecto legal porque la actual Constitución no reconoce autonomías, pero líderes de cuatro de los nueve departamentos rompieron el pacto.

Argumentaron para ello que el oficialismo pretende imponer una nueva carta magna sin consenso que llevaría las autonomías no sólo hasta los departamentos, como la oposición pretende, sino hasta las provincias y los pueblos indígenas.

"El Gobierno está desesperado porque nace una nueva república, una segunda república no centralista sino a partir de las regiones este 4 de mayo", afirmó el prefecto, citado por la agencia estatal de noticias ABI. "Se viene el efecto dominó, después de Santa Cruz estarán Beni, Pando y Tarija (.. .), si tiene que ir alguien a la cárcel yo soy el que tiene que ir adelante porque al fin y al cabo estoy 'liderizando' todo este proceso y voy a ir feliz", dijo.

El viceministro de Coordinación con los Movimientos sociales y uno de los principales colaboradores de Morales, Sacha Llorenti, emplazó a Costas a aclarar sus comentarios.

"Todos los bolivianos estamos alarmados, creemos que se demuestra la verdadera intencionalidad de esos estatutos que pretenden aprobar en el acto del 4 de mayo (para) crear una segunda república en un afán divisionista", dijo. "Esto sí es sedición", denunció a ABI el vicepresidente de la Confederación Indígena del Oriente Boliviano (CIDOB), Pedro Nuni, llamado a sus afiliados a no votar en el plebiscito.