Actualizado 24/06/2008 16:04

Bolivia.- Los prefectos opositores rechazan el revocatorio, piden nuevas elecciones y condicionan el diálogo


LA PAZ, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los prefectos bolivianos de la oposición rechazaron anoche el referendo revocatorio de mandato popular propuesto por el presidente, Evo Morales, para el próximo 10 de agosto, exigieron adelantar las elecciones y condicionaron el diálogo al reconocimiento de sus cuestionadas consultas.

Esa fue la conclusión del denominado Consejo Nacional Democrático (Conalde), después de más cinco horas de reunión, entre los prefectos de Pando, Leopoldo Fernández; de Beni, Ernesto Suárez Sattori; de Tarija, Mario Cossío; de Santa Cruz, Rubén Costas, y de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, además de dirigentes cívicos regionales.

El prefecto tarijeño aseguró que después de la conclusión de las consultas en Beni, Pando, Tarija y Santa Cruz ha llegado la hora de la "reconciliación nacional", por lo convocó al presidente Morales a un diálogo el 1 de julio bajo la condición de la restitución del Impuesto Directo a los Hidrocarburos.

Además pidieron reconocer los estatutos cuestionados y rechazaron el revocatorio para "un gran acuerdo nacional". "En este encuentro habrán temas fundamentales que deben ser discutidos como la del IDH, la situación económica del país, la reforma constitucional y otros que el Presidente de la República considere", aseguró Cossío.

El pronunciamiento del Conalde, de cuatro puntos, afirma que las cuestionadas consultas para validar los estatutos autonómicos en Pando, Beni, Tarija y Santa Cruz son legales, pese a que fueron convocados al margen de la Constitución, según informa la prensa local, de la que se hace eco Europa Press.

Por el contrario califica como "inconstitucional" la Ley de Revocatoria de Mandato sancionado en la Cámara de Senadores por opositores de Poder Democrático Social (Podemos), Unidad Nacional (UN) y el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), brazo político de los prefectos opositores.