Actualizado 27/09/2007 21:25

Bolivia.- El presidente de Irán llega a La Paz para establecer relaciones diplomáticas con Bolivia


LA PAZ, 27 Sep. (EP/AP) -

El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, llegó hoy a La Paz para firmar el establecimiento de relaciones diplomáticas y varios acuerdos de cooperación con Bolivia. Ahmadinejad, quien cumplirá una visita de pocas horas a Bolivia para luego continuar su viaje a Caracas, fue recibido en el Aeropuerto Internacional de El Alto por Evo Morales.

Morales se comprometió a iniciar un trabajo conjunto por ambos pueblos "por la vida y por la humanidad". En respuesta, Ahmadinejad anunció que "esta visita será el inicio de relaciones amplias entre ambos gobiernos y ambos pueblos amigos".

Ahmadineyad tiene previsto suscribir varios convenios con Morales, entre ellos algunos de inversión en la exploración de hidrocarburos y otros para impulsar proyectos en petroquímica y la instalación de plantas lecheras y de procesamiento de cítricos, según ha informado el Gobierno boliviano.

Morales ha insistido en que esta relación "no es para dañar a nadie" ante las críticas de la oposición de que estos vínculos son políticos y responden a los planes de confrontación del presidente venezolano, Hugo Chávez, hacia Estados Unidos porque para Washington supuestamente Irán desarrolla un plan de energía nuclear con fines militares.

El líder de la oposición, el ex presidente Jorge Quiroga, señaló que el acercamiento a Irán, "un país interdicto", responde a "órdenes de Chávez". Por su parte, el vicepresidente, Álvaro García, declaró que Bolivia sólo busca "acuerdos comerciales y productivos", y que mantiene una posición "pacifista" alejada de cualquier apoyo a planes belicistas.

El gobernante iraní llegó a la ciudad oriental de Santa Cruz en un Boeing 747 y posteriormente se embarcó en un avión del Gobierno venezolano. En los alrededores del aeropuerto cruceño, decenas de mujeres realizaron a su llegada una protesta pacífica, que duró pocos minutos.